La Residencia de Tiempo Libre de Pradollano dona su ‘despensa’ al Banco de Alimentos
- La Delegación de Empleo pone también a disposición de Salud personal médico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales y conductores
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto los recursos de sus distintos centros repartidos en las ocho provincias a disposición de la autoridad sanitaria y de diferentes entidades benéficas, con el objetivo de contribuir en las tareas que se llevan a cabo para afrontar la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Así, según ha informado esta mañana la delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, en Granada se han adoptado ya varias medidas para contribuir en este sentido. La primera, la donación por parte de la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano, adscrita a esta Consejería, de más de 200 kilogramos de productos perecederos y con fechas de caducidad próximas al Banco de Alimentos de Granada.
“La dirección de la residencia, ante el obligado cierre del centro, decidió donar todos los alimentos que podían echarse a perder y con fechas de caducidad cercanas, al Banco de Alimentos para que éste, a su vez, lo repartiese entre los colectivos más necesitados de la provincia”, ha subrayado la delegada. Por su parte, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada ha trasladado al departamento de Salud Pública la disponibilidad de sus efectivos sanitarios, “que se han ofrecido de forma voluntaria”. Según ha explicado Fernández, el director del centro ha confirmado ya la disponibilidad de cinco efectivos (médicos y enfermeros) “por lo que esperan instrucciones de la autoridad sanitaria”. Además de éstos, también se incorporan al personal público voluntario los conductores de la Delegación de Empleo, que se han puesto a disposición de Salud Pública para realizar los traslados del personal médico que sean necesarios.
A nivel andaluz, desde los ocho Centros de Prevención y las Escuelas de Formación del SAE se están entregando mascarillas, batas blancas higiénicosanitarias, guantes y distinto material de protección, e incluso se está participando en su fabricación a través de impresoras 3D.
En Almería, la Escuela del Mármol ha ofrecido sus equipos de protección a Salud Pública, la residencia de El Burgo (Cádiz) se ha habilitado para acoger pacientes en aislamiento y en Córdoba, la Escuela de la Madera ha respondido a la llamada del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica que, junto con el grupo ‘Covid-19 Córdoba makers’, agrupa a personas voluntarias con impresoras 3D. La Delegación Territorial de Huelva también se ha sumado a las iniciativas solidarias con la donación de distinto material sanitario. Entre estos artículos se encuentran 1.200 batas blancas higiénicosanitarias ofrecidas por la Escuela de Hostelería de Islantilla.
En cuanto a la Delegación de Empleo de Jaén, el Centro de Prevención ha cedido su material sanitario disponible al Hospital Universitario de Jaén y se está contactando con almazaras y cooperativas de la provincia para que, en el caso de que tengan monos utilizados para el tratamiento con fitosanitarios, también los pongan a disposición de Salud. En Málaga, una de las medidas adoptadas por la Delegación ha sido poner a disposición del servicio de traslado de personal sanitario e incluso de enfermos, los conductores y vehículos disponibles. Por otro lado, desde la Residencia de Tiempo Libre malagueña, tras cerrar sus puertas, ha hecho entrega de los alimentos perecederos al Convento de la Caridad y Hermanas de la Cruz de Ronda.
Por último, la delegación Territorial de Sevilla ha hecho llegar a Salud 1.500 guantes de nitrilo y látex, medio centenar de mascarillas FFP2, una veintena de gafas protectoras y geles hidroalcohólicos, y se ha puesto al servicio del traslado de médicos los dos coches y conductores disponibles. Las donaciones, en concreto, han partido de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves que, tras suspender su actividad, ha cedido los materiales de protección que forman parte de las medidas de seguridad que deben mantener en las distintas disciplinas artesanales, ante el uso de determinados componentes químicos. Asimismo, Centro de Prevención sevillano ha donado el material de protección que disponían en este momento, entre ellos, geles hidroalcohólicos, uno de los productos más demandado en la crisis del Covid-19.