Luis De Haro: «Habrá que rescatar todos los servicios públicos privatizados»
Luis de Haro Rossi ha estado siempre en política, aunque nunca haya vivido de ella. Concejal y diputado Provincial, De Haro es policía de profesión. Fue Jefe de la Jefatura superior de Policía de Andalucía Oriental, cargo que dejó para trabajar en diversas en embajadas españolas. Durante unos años ejerció como Agregado de la Embajada de España en París, como consejero de Justicia e Interior. Vinculado siempre al PSOE, en el año 2014 anunció su intención de concurrir a las primarias del partido, aunque posteriormente renunció. Meses después, Podemos Granada lo presenta como fichaje estrella, junto a Pilar Rivas, para concurrir a las municipales con el partido instrumental «Vamos Granada», proyecto personal de Alberto Matarán y Marta Gutiérrez. Las disputas internas hicieron que el partido estallara en mil pedazos y que en unos meses los protagonistas se tengan que ver las caras en los juzgados.
¿Cuál es la «verdad» de Granada que aún desconocemos y que ustedes quieren desvelar?
– Granada tiene pendiente que se saque a la luz la corrupción que aún está por aclarar, y las muchas mentiras que algún partido político oculta.
Creo que mi experiencia, por los cargos que he desempeñado, (Comisario Principal del CNP, Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, Superintendente-Jefe de la Policía Municipal de Granada), y por las Operaciones contra el Crimen Organizado y corrupción desarrolladas (Operación Malaya), unido al rodaje de 4 años como Diputado Provincial y Concejal del Ayuntamiento de Granada, me hace no desistir para que Granada conozca todas las mentiras ocultas, que tiene engañados a muchos granadinos.
Antes de contestar a nueva pregunta, y por alusión a un comentario, quiero que sepas que desde que tomé posesión como concejal y como Diputado Provincial, renuncié a percibir los sueldos que pudieran corresponderme. Sigo cobrando mi pensión de jubilado. Y desde hoy anuncio que en el caso de salir elegido también renunciaré al sueldo de concejal.
– La atomización de la izquierda en Granada siempre ha favorecido a la derecha, ¿a este ritmo no cree que puede haber más partidos que votantes?
-La atomización de la izquierda en Granada no es mayor que en el resto de España. Creo que cubro un espacio específico y propio. En mi caso se da la paradoja de que más que atomizar, puede ocurrir que sume al bloque progresista, es decir que la suma de las partes sean más que el todo.
– ¿ Qué ideas le han llevado a crear este nuevo partido que no pueda defender desde alguno de los ya constituidos?
-Cuando vienes de un partido (aunque sea como independiente) en donde la democracia era virtual, y tienes proyectos que pueden ayudar a los ciudadanos, intentas poder exponerlas en un partido afín.
– A dos meses escasos de las elecciones, qué propuestas hace con su nuevo partido para cambiar la ciudad?
– Hay propuestas que no son nuevas que se han quedado encima de la mesa, y que habrá que impulsarlas en la nueva legislatura.
También habrá que rescatar todos los servicios públicos privatizados, por no ser rentables nada más que para las empresas privadas, y no para los ciudadanos.
– Valore usted su etapa como concejal y diputado provincial desde una opción de «Izquierda».
– Como Diputado Provincial hemos desarrollado políticas sociales y hemos conveniado para hacer estable la Institución, para hacer realidad el desarrollo de esas políticas. En el Ayuntamiento ya es de la opinión pública el poco éxito obtenido.