Podemos-IU pide al Gobierno una moratoria en el pago de la deuda municipal
- De aplicarse la medida, la ciudad podría liberar 13 millones de euros para dedicarlo a necesidades sociales derivadas de la crisis del coronavirus
El grupo municipal que lidera Antonio Cambril ha registrado una petición en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y en el Ministerio de Hacienda, regidos por Pablo Iglesias y María Jesús Montero, respectivamente, sobre la necesidad de establecer una moratoria en la amortización de préstamos para los municipios que no presentaron superávit en 2019, como es el caso del Ayuntamiento de Granada.
Los consistorios que presentaron superávit en 2019 han sido autorizados por el Gobierno de España a usar estos fondos para reforzar los servicios sociales y financiar las necesidades provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus.
En este sentido, Podemos-IU considera que “debe abrirse algún mecanismo extraordinario para que ciudades como Granada, que no han tenido superávit por su alto nivel de endeudamiento, dispongan de fondos extraordinarios para atender la emergencia social que sufre nuestra población, derivada de la pandemia”.
“Los habitantes de entidades locales cuyas cuentas no presenten déficit, o incluso lo presenten en menor cuantía que otras, no deben soportar el castigo de no poder contar con estos fondos para protección social que van a necesitar en igual cuantía que otros municipios”, refiere el documento que Podemos-IU ha registrado ante los departamentos de Hacienda y Derechos Sociales del Gobierno de España.
Esto significaría que, de aplicarse la moratoria propuesta por Podemos-IU, el Ayuntamiento de Granada podría liberar hasta 13 millones de euros correspondientes a las amortizaciones de préstamos de 2020. Cuantía que se podría ver reducida en el caso de que la posible moratoria no incluyera la no liquidación de los intereses extraordinarios que pudieran derivarse de la misma.
“En cualquier caso, sería una cuantía que permitiría poder atender al menos una parte sustancial de las necesidades que en la ciudad de Granada se van a generar en un buen número de personas y familias a causa del COVID-19”, detalla el escrito remitido por Podemos-IU al Gobierno de España.
Aunque Podemos-IU con esta petición lo que trata es de “defender los intereses de Granada y de sus habitantes”, en caso de que el Gobierno de España aceptara la solicitud, serviría también para otros municipios que no tuvieron superávit en 2019.