Alhendín bonifica las tasas de basura y ocupación viaria a los comercios, mientras estudia compensaciones en otros tributos
- El segundo periodo fiscal del Impuesto sobre Tracción de Vehículos Mecánicos ampliará el plazo de pago hasta el 31 de agosto y los recibos domiciliados se cargarán el 20 de mayo
El Ayuntamiento de Alhendín ha aprobado un decreto sobre efectos y consecuencias en la Tesorería Municipal del Estado de Alarma declarado por el COVID-19. Entre otras medidas, el documento recoge que se bonifican las tasas de basura industrial y ocupación de vía pública a todos los establecimientos que tengan que permanecer cerrados durante este periodo.
El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, ha señalado que “ahora mismo, nos preocupan muchos asuntos y, desde luego, uno de ellos es la situación del tejido empresarial del municipio, por lo que hemos decidido eliminar todos los tributos locales que pagan los comercios de Alhendín para que la vuelta a la normalidad, cuando todo esto pase, les resulte un poco más sencillo”.
En este sentido, el regidor, que ha trasladado este paquete de medidas a los portavoces del resto de grupos municipales, ha añadido que el Ayuntamiento “también está estudiando la modificación de otros impuestos, como el de Bienes Inmuebles o el de Vehículos de Tracción Mecánica, y establecer bonificaciones, de acuerdo con la legislación vigente, para lo sujetos pasivos que ejerzan actividades económicas o profesionales y hayan padecido especialmente los efectos del Covid-19”.
Por su parte, el concejal de Economía, Cristian García Rueda, ha subrayado que “el decreto también aprueba, mientras se prolongue el Estado de Alarma, la ampliación de los plazos de cobro de impuestos previstos en el calendario del contribuyente que ya hubieran comenzado, así como la suspensión del inicio de los que aún no lo hayan hecho”.
El edil ha detallado que el segundo periodo fiscal del Impuesto sobre Tracción de Vehículos Mecánicos ampliará el plazo de pago hasta el 31 de agosto y los recibos domiciliados se cargarán el 20 de mayo. Igual pasa con el Impuesto de Vados, si bien se paralizarán las actuaciones del procedimiento de apremio (embargos).
Además, el Consistorio ha decidido ampliar el plazo de las concesiones administrativas por una duración idéntica a la de la vigencia del estado de alarma.