Diputación concede más de 300 ayudas a familias con dificultades de la provincia desde el inicio del confinamiento
- En las tres últimas semanas, la institución han destinado casi 400.000 euros a estas prestaciones sociales para necesidades básicas que han beneficiado directamente a más de 1.000 personas
La Diputación de Granada ha concedido más de 300 ayudas a familias con dificultades de la provincia desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del Covid-19 y comenzó el confinamiento el pasado 15 de marzo. Esta misma semana se han concedido 96 nuevas ayudas, con una inversión de 122.717 euros, que junto al resto de ayudas familiares suman un total de 385.181 euros distribuidos en 311 ayudas de distinto tipo. Más de 1.000 personas se benefician de estas ayudas.
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha explicado que existen dos tipos de ayudas que se aprueban desde el área de Bienestar Social como prestaciones básicas de servicios sociales comunitarios. Se trata de ayudas económicas familiares (forman parte de Programa de Intervención Familiar) que van dirigidas a familias con menores, para cubrir sus necesidades básicas, y las ayudas de emergencia social.
Estas últimas, ha detallado la diputada, cubren distintos escenarios como los gastos relativos a las necesidades primarias, gastos derivados de situaciones de violencia de género, como desplazamientos o realojo urgente, gastos de suministros básicos de electricidad, gas y agua en hogares vulnerables. También cubren gastos derivados de la pérdida de alojamiento por accidentes o desastres naturales, así como del realojo temporal por desahucio o ingreso urgente en centros terapéuticos o residenciales.
Por otro lado, según ha señalado De la Rosa, la Diputación concede otro tipo de ayuda, que es gestionada junto a los ayuntamientos de la provincia. Se trata del “Programa extraordinario de apoyo económico a los municipios para cubrir necesidades de urgencia social a la ciudadanía”, que se pone en marcha en los municipios de menos de 20.000 habitantes, y que se tramita a través de la red de Servicios Sociales de la Diputación.
La diputada de Bienestar Social ha destacado la importancia de que los alcaldes y alcaldesas tengan recursos económicos suficientes para dar respuesta a las familias “que peor lo están pasando y que necesitan ayuda en esta situación”.
El programa está centrado en cubrir necesidades básicas de subsistencia, alimentación, higiene, vestido y también las vinculadas con la salud que no están cubiertas por el sistema sanitario público como audífonos, atención bucodental o algunas medicinas. Igualmente, el programa atiende necesidades relacionadas con el alojamiento y la vivienda habitual, ayudas al alquiler y suministros básicos.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Diputación va a transferir de forma inminente 805.000 euros a los ayuntamientos que, por su parte, aportan un total de 205.000 euros a esta iniciativa. La inversión total asciende a 1.010.000 euros.
También en esta línea de actuación, la Diputación ha puesto en marcha un programa extraordinario de apoyo económico a municipios para la contratación de técnicos de inclusión social, que supondrá una inversión por parte de la institución provincial de 1.292.616 euros. En total, el programa movilizará 1.612.224 euros ya que el resto lo aportarán los ayuntamientos.
El objeto del programa, según ha indicado Olvido de la Rosa, es impulsar la intervención social que se realiza desde los municipios y las entidades locales autónomas de la provincia a favor de la inclusión social y comunitaria.
Para ello se financia la contratación de personal técnico con unos mínimos de jornada, para la implementación y desarrollo de los distintos planes y programas de inclusión social: autonómicos, provinciales y locales.
De la Rosa ha recordado que en la situación actual el trabajo de estos profesionales “es más necesario que nunca para mantener y reforzar la red de protección social”. “Hay muchas familias con dificultades, que se han visto agravadas con el estado de alarma y el confinamiento y tenemos la responsabilidad de dar respuesta a esa situación”, ha señalado.
Estos profesionales complementan y apoyan el trabajo que en el ámbito de la inclusión social desarrollan los equipos de Servicios Sociales Comunitarios del municipio, dotando de valor añadido a la intervención social que se realiza en el ámbito municipal.
En 2019, participaron en este programa un total de 122 ayuntamientos de la provincia, lo que supuso una inversión de la institución provincial de 1.099.680. Este año, el número de municipios se ha elevado a 143 (21 más). Por su parte, la inversión de la Diputación también se ha elevado -un 17,5%- hasta 1.292.616 euros.