La profesora Susan T. Fiske, Doctora Honoris Causa por la UGR, junto a Shelley Taylor, recibe el premio BBVA Fronteras del Conocimiento
- Con respecto a la actual situación de confinamiento, Fiske recuerda que como seres sociales es fundamental mantenernos conectados, aunque sea telemáticamente
La XII edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales se ha otorgado a la catedrática de Psicología en la Universidad de Princeton y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada en 2017, Susan Fiske; y a la profesora de Psicología en la Universidad de California, en Los Ángeles, Shelley Taylor; autoras de “contribuciones seminales” en el campo de la cognición social, el área que investiga la “mente social”, el estudio de los procesos cognitivos que usan los individuos para entender a otras personas y a sí mismos.
Las psicólogas Susan Fiske y Shelley Taylor colaboran desde 1972, en el área de la investigación psicosocial, siendo las pioneras de la cognición social ya que desvelaron el papel de los sesgos cognitivos en las relaciones sociales. Entre sus aportaciones, definieron varios tipos de pensador social, y en concreto acuñaron el concepto de “avaro cognitivo”, un tipo de sesgo que inclina la percepción hacia la información que confirma las propias creencias, reduciendo así el esfuerzo mental de procesarla. Si bien este mecanismo fomenta una interpretación parcial de la realidad, también es lo que permite gestionar en una fracción de segundo la ingente cantidad de información presente en cualquier interacción social.
El jurado ha destacado la investigación de Susan Fiske sobre cómo las relaciones sociales modulan la formación de estereotipos y prejuicios. La galardonada parte de la premisa de que las personas clasificamos rápidamente a los demás en categorías, basándonos en características obvias como la raza, el género y la edad. Ir más allá, señala Fiske, “requiere motivación”, y esta motivación procede por ejemplo de las relaciones sociales como la cooperación, la competencia y el poder.
Al preguntarle sobre la posible aplicación de sus investigaciones a la actual situación de confinamiento provocada por el coronavirus, Fiske recuerda que como seres sociales es fundamental que nos mantengamos conectados, aunque sea telemáticamente.