Los autónomos de la provincia reciben la prestación extraordinaria por cese de actividad
- Para el secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, se trata de una “ayuda importante y necesaria que contribuirá a aliviar a miles de trabajadores granadinos”
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha valorado hoy el “esfuerzo” del Gobierno de España para que las y los autónomos de la provincia perciban este viernes una prestación económica extraordinaria por cese de actividad con motivo del Estado de Alarma o por reducción significativa de su facturación.
Se trata de una “ayuda importante y necesaria, compatible con otras prestaciones, que contribuirá a aliviar la situación financiera que viven miles de trabajadores por cuenta propia que han tenido que cerrar sus negocios o cuyos ingresos -en el mes anterior al que se solicita- se hayan reducido en, al menos, un 75%, en relación con la media del anterior semestre”, ha manifestado el secretario de Política Institucional y Parlamentaria y senador, Alejandro Zubeldia.
“Esta iniciativa, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, busca proteger la falta de ingresos de un amplio sector de la provincia, como es el de las y los autónomos, que otras fuerzas políticas han situado en primera línea de la confrontación política”, ha apuntado Zubeldia.
Asimismo, ha recordado que esta prestación “se suma a una batería de propuestas puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis social, sanitaria y económica y apoyar a los colectivos más vulnerables y afectados por la pandemia, como en este caso, a los autónomos y pymes afectados en sus ingresos”.
“Unas propuestas que van a tener su continuación mientras dure el estado de alarma, evidenciando así la sensibilidad del Gobierno de España para atajar la situación actual y su intención de prepararnos para la posterior reconstrucción social y económica”, ha dicho el socialista tras denunciar que “nítidamente contrastan con las iniciativas de parche de la Junta de Andalucía, que llega tarde y mal en su apoyo a los autónomos”.
En esta línea, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha lamentado que “el gobierno andaluz de Moreno no esté a la altura de las circunstancias en este ámbito” y ha censurado que la ayuda autonómica, aprobada esta semana, “solo beneficie a uno de cada cuatro autónomos granadinos”.
Es triste que Andalucía solo apruebe una ayuda de 300 euros que, además, excluye al 75 por ciento de trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena. Una cantidad insuficiente, en comparación con las partidas aprobadas en otras comunidades autónomas, que el gobierno de PP y C´s está tardando en rectificar”.
Así, ha enumerado el “cheque exportador” de 8.000 euros puesto en marcha en Castilla La Mancha y los 1.500 de Valencia para negocios que hayan tenido que cerrar y los 750 euros para los que hayan disminuido su actividad.
Por último, Martín Arcos ha echado en falta un plan estratégico para reactivar la actividad económica en Andalucía y Granada, “porque de lo contrario de poco servirá que se arbitren medidas”. Además, ha instado a Moreno Bonilla a que gestione con eficacia los 190 millones para políticas de empleo que el Gobierno de España ha destinado a la comunidad.