Emucesa erigirá una escultura en recuerdo a las víctimas del coronavirus
- El portavoz y vicepresidente de Emucesa, César Díaz, detalla que, desde que arrancó el estado de alarma, la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa ha sido continúa en un momento, sin duda, “de extrema dificultad marcado por el fallecimiento de miles de personas como consecuencia del virus”
- En cada servicio se entrega una guía para superar el duelo, una carta a los familiares y se coloca una rosa en el féretro para “brindar herramientas para superar esta pérdida y tener un gesto con los fallecidos”
Emucesa erigirá una escultura en recuerdo a las víctimas del COVID-19. Así lo ha explicado hoy el portavoz del equipo de Gobierno y vicepresidente de Emucesa, César Díaz, quien ha detallado que, desde que arrancó el estado de alarma la colaboración con la empresa ha sido continúa en un momento, sin duda, “de extrema dificultad marcado por el fallecimiento de miles de personas como consecuencia del esta pandemia”.
Según ha detallado Díaz, de momento está en estudio tanto la ubicación como el propio monumento que permitirá “recordar a quienes nos han dejado y por las circunstancias excepcionales no han podido ni ser despedidos como merecen desgraciadamente”. En este sentido, ha remarcado que se dará traslado de la propuesta al Consejo de Administración de Emucesa y se canalizará a través de la Comisión de Honores y Distinciones.
Emucesa coloca en cada féretro una rosa y entrega un texto de apoyo y homenaje a modo de esquela desde que se inició el estado de alarma. “Entregar esa flor y ese texto es lo mínimo que podemos hacer por estas familias que, ante una pérdida así, merecen sentir nuestro el apoyo y consuelo”, ha añadido Díaz, quien ha explicado que también se ha elaborado una guía específica para la elaboración del duelo que también se entrega. Esta ha sido posible gracias a la colaboración de la psicóloga especialista en gestión del duelo del Teléfono de la Esperanza, Rosa Melchor, a la cual el edil ha mostrado su agradecimiento.
Por otra parte, Díaz ha explicado que Emucesa, también con motivo de la crisis sanitaria, ha ofrecido a otras ciudades algunos de sus servicios. Emucesa cuenta con dos hornos crematorios en funcionamiento y un tercero que podrían utilizarse en caso de necesidad así como una cámara con capacidad para 54 féretros. “Granada se ha ofrecido a otras ciudades que pudieran tener complejidad a la hora de prestar estos servicios”, ha destacado el concejal.
Desde que comenzó el estado de alarma, la gestión se ha adaptado a la situación existente, procurando en la medida de lo posible, facilitar al máximo la realización de gestiones y trámites a las familias, acompañándolas y orientándolas en estas circunstancias tan complicadas. Así, Emucesa trabaja aplicando las diferentes órdenes dictadas por las autoridades sanitarias para los servicios funerarios, la normativa establecida en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de Andalucía para los cadáveres tipo I, así como las recomendaciones del servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa y de las organizaciones nacionales del sector funerario.
Las inhumaciones y cremaciones se realizan sin esperar 24 horas al permitirlo la nueva norma de Registro Civil para la situación actual. En las inhumaciones, para fallecimientos por cualquier causa, el cortejo fúnebre se inicia en la puerta del cementerio hasta la unidad de enterramiento de destino y puede estar compuesto por un máximo de tres familiares (y un sacerdote para realizar un breve responso), que deberán respetar la distancia de 2 metros entre ellos y con los trabajadores.
En las cremaciones, para fallecimientos por cualquier causa, la despedida se realiza en la Sala de Ceremonias anexa a los hornos crematorios a la que puede asistir un máximo de tres familiares (y un sacerdote para realizar un breve responso). Las cenizas, salvo casos concretos, serán entregadas a partir de 14 días desde la fecha de cremación (Emucesa irá llamando ordenadamente a las familias). En las personas fallecidas por COVID-19 o con sospechas de que puedan haber estado infectadas, no se podrá en ningún momento, abrir el féretro. Tampoco está permitida la asistencia de personas que estén en cuarentena.
La atención en oficinas que permanecen abiertas se sigue desarrollando en el horario habitual exclusivamente para la atención de los familiares de inhumaciones o cremaciones. Sólo puede acceder a ellas una persona por servicio con las medidas de protección adecuadas. No obstante, para facilitar la tramitación y evitar desplazamientos innecesarios, todas las gestiones posibles se realizan mediante email, teléfono y fax. El resto de servicios y gestiones presenciales están suspendidas pero si podrán hacerse, todas las que sean posibles y las de información y pago de conservación general de cementerio, mediante email, teléfono y fax. Por último continúan operativos los servicios de floristería y pésame online para despedirse de los seres queridos.