Diputación atenderá las necesidades básicas de mujeres en prostitución en la provincia
- Se trata de uno de los colectivos más vulnerables: sin alojamiento, sin ingresos y sin protección social desde que comenzó la crisis sanitaria
La Diputación de Granada, a través del área de Igualdad, atenderá a mujeres en prostitución en la provincia. El objetivo es dar asistencia y cubrir las necesidades básicas de uno de los colectivos más vulnerables, que ha visto agravada su situación con la crisis sanitaria y el confinamiento derivado del estado de alarma, y que sufren las mayores dificultades para el acceso a los recursos esenciales.
La institución ha previsto una inversión inicial de 6.000 euros para atender las necesidades primarias de estas mujeres: alojamiento, alimentos y productos de aseo e higiene, así como material de prevención ante el virus
La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha explicado que la pandemia producida por Covid-19 está provocando consecuencias “devastadoras” en las mujeres prostitutas “llevándolas a padecer dificultades extremas y situación de desamparo, sin acceso a los bienes más esenciales”. Para la diputada, la situación es especialmente complicada porque “son mujeres sin redes sociales o familiares cercanas, en una situación que añade más estrés y ansiedad a la ya de por sí difícil situación que vivimos el resto de personas”.
“Los clubes y pisos han cerrado por el estado de alarma, dejando a estas mujeres de la noche a la mañana no solo sin ingresos, sino también sin un techo, ya que su hogar en muchas ocasiones son estos clubes diseminados por las carreteras de nuestra provincia”, ha asegurado. Por ello, ha afirmado la diputada, necesitan medidas de apoyo que les permitan subsistir mientras dura la pandemia: “Además, la situación administrativa irregular de la mayoría de estas mujeres provoca que recelen de acercarse a determinados recursos sociales”.
Se ha referido también a las mujeres que tienen hijos y familias en otras ciudades u otros países y que viven de las transferencias económicas que ellas les hacen llegar, o para las víctimas de trata, quienes mantienen deudas con sus explotadores, que aumentarán si el confinamiento se alarga. “Para ellas la urgencia es mayor”, ha insistido.
Mercedes Garzón ha afirmado, por último, que la Diputación “no puede dar la espalda a estas mujeres que están viviendo una situación tan crítica”. Por eso, “es necesario y urgente darles una solución habitacional y proporcionarles lo suficiente para su subsistencia”.