Adelante propone al ejecutivo andaluz la declaración de las entradas de la Alhambra “bien de interés general”

Adelante propone al ejecutivo andaluz la declaración de las entradas de la Alhambra “bien de interés general”

  • Según denunciaron el pasado enero, el nuevo sistema pasa de un 22% a un 18% del total de entradas destinadas a la cultura, además de favorecer que los particulares tengan que recurrir a gigantes turoperadores, no fomentando así las pernoctaciones locales y la protección a las pymes

Adelante Andalucía ha lanzado una serie de propuestas al ejecutivo andaluz para declarar las entradas de la Alhambra “bien de interés general”. Según han recogido en el documento, que ha sido presentado ante la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, “estas actuaciones están destinadas a favorecer al sector local y más ahora cuando vemos que la situación del turismo en la provincia, y en la capital, está siendo y será especialmente grave”. Con ello, ha subrayado el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, “pretendemos que el modelo de gestión de las entradas responda a un interés colectivo, siendo la propia administración la que imponga las condiciones de venta pudiendo consolidar mecanismos positivos para la economía local”.

A raíz de la entrada en vigor al completo del nuevo sistema de ventas de entradas el pasado 1 de mayo, la formación de izquierdas ha reivindicado que, aunque sea limitada por las circunstancias de la desescalada, “la visita a la Alhambra debe ser un eslabón para proteger a las pymes y a los comercios locales frente a los gigantes turoperadores, por ello la declaración de las entradas como bien de interés general favorece la protección de la economía de nuestra provincia frente a los intereses del libre mercado”. Con estas propuestas, han desglosado, “pretendemos inhibir los intereses de la Agencia de Competencia e impulsar una regulación autonómica que se realice en base al interés general, en base a criterios que diseñen un nuevo turismo sostenible, ecológico y que proteja a los trabajadores y las trabajadoras”, a lo que han añadido que “es primordial establecer protocolos claros y concisos para garantizar la seguridad y protección sanitaria tanto de los trabajadores y las trabajadoras como de los visitantes”.

El pasado enero, Fernández reveló junto a la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, que “la reducción del porcentaje destinado a favorecer las actividades culturales, perjudicaría al turismo social, puesto que los convenios serán para empresas que salen a licitación y no tienen por qué impulsar la pernoctación en Granada”. Además, este sistema, según denunciaron, “secunda que los particulares tengan que recurrir a agencias que, de nuevo, acapararán toda la venta de entradas”. Ante ello, la formación ha llevado al Parlamento andaluz medidas que “instan a que las entradas sean reguladas con criterios de eficacia y eficiencia de gestión pública, primando la calidad y no la cantidad en su adquisición”.

Al hilo de la grave situación económica a la que arroja la crisis sanitaria al sector del turismo, “esta regulación, que pretendemos se haga, puede beneficiar al sector económico y social de la provincia, puesto que la Alhambra pone en valor y realza nuestra economía y cultura”, ha apostillado el parlamentario. Además, ha añadido que “el sector ha perdido uno de los dos tramos del año con más tasa turística (marzo, abril y mayo), por lo que hay que reforzar el próximo tramo tanto en la provincia como en la ciudad”. Para conseguirlo, el parlamentario ha explicado que “hay que apostar por reconvertir por completo nuestra concepción de uno de los pilares patrimoniales y económicos que tenemos en Andalucía, la Alhambra”, ha concluido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )