Más de 5.000 empleadas del hogar de la provincia contarán con protección laboral, según el PSOE
- Inmaculada Oria valora la red de protección adoptada por el Gobierno de España para que la desigualdad no avance y las familias se puedan beneficiar de una o más ayudas
El PSOE de Granada ha indicado que más de 5.000 empleadas de hogar de la provincia, así como aquellos trabajadores con contrato temporal sin derecho a paro, pueden tramitar a partir de hoy sendas ayudas extraordinarias por falta de actividad aprobadas por el Gobierno de España para ayudar a las personas afectadas a nivel laboral por la pandemia del Covid-19.
Así, la diputada en el Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión de Trabajo de dicha Cámara, Inmaculada Oria ha asegurado que las empleadas del hogar contarán con “protección y una mayor cobertura laboral con respecto a crisis anteriores” y ha recordado que “esta medida paliativa ha sido demanda por este colectivo vulnerable formado mayoritariamente por mujeres, que realiza un trabajo imprescindible pocas veces reconocido”.
“El Gobierno de España está siendo sensible y tomando decisiones que abarcan un abanico de situaciones laborales y sociales con el fin de ofrecer soluciones concretas a situaciones muy diversas provocadas por la crisis”, ha señalado Oria, tras valorar “la red de protección puesta en marcha por el Ejecutivo para que la desigualdad no avance entre la sociedad y de alguna forma u otra las familias de Granada se pueden beneficiar de una o varias medidas”.
Estas medidas extraordinarias, ha explicado, podrán tramitarlas ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.
De este modo, las mujeres empleadas de hogar tendrán derecho a un subsidio equivalente al 70% de su base reguladora en el caso de que la pérdida de actividad sea total. Si reducen su jornada, percibirán la parte proporcional correspondiente.
Por otra parte, las solicitudes del subsidio excepcional por desempleo por fin de contrato temporal podrán ser formalizadas por aquellas personas trabajadoras cuyo contrato temporal finalizó con posterioridad a la declaración del estado de alarma y que carecen de cotizaciones suficientes para acceder a la protección por desempleo, “para evitar que queden desprotegidas durante este estado de dificultad”, ha apuntado Inmaculada Oria.