Un estudio de la UGR revela la preocupación de los europeos por el coronavirus mucho antes de que los gobiernos reaccionaran

Un estudio de la UGR revela la preocupación de los europeos por el coronavirus mucho antes de que los gobiernos reaccionaran

  • La investigación analiza las búsquedas en Google del término ‘coronavirus’ en España, Italia, Alemania y Reino Unido desde el 2 de enero hasta el 30 de marzo

Los ciudadanos de España, Italia, Alemania y Reino Unido mostraron su preocupación por el coronavirus mucho antes de que sus respectivos gobiernos declararan oficialmente el estado de alarma, ya que buscaban en Google el término ‘coronavirus’ de forma masiva desde el 2 de enero.

Así se desprende de un informe elaborado por Cristóbal Lozano, profesor de Lingüística Inglesa Aplicada y miembro de la Unidad Científica de Excelencia “IberLab: Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica” de la Universidad de Granada (UGR), en el que ha analizado las búsquedas que realizaban los ciudadanos de estos cuatro países europeos desde el 2 de enero hasta el 30 de marzo utilizando para ello la herramienta Google Trends (https://trends.google.com/).

En este trabajo, el lingüista de la UGR ha estudiado qué búsquedas hacían los ciudadanos de España, Italia, Alemania y Reino Unido antes de que sus respectivos gobiernos declararan medidas sociales de distanciamiento o aislamiento, que ha denominado ‘estado de alarma’ en términos generales (aunque el grado de alarma varía de país a país: estado de alarma en España e Italia, distanciamiento social en Alemania, lockdown en Reino Unido).

“Aunque los factores que explican estos datos son múltiples y complejos, si nos atenemos a los dos factores investigados (interés por las búsquedas de ‘coronavirus’ en Google y declaraciones oficiales), en todos los casos observamos un incremento en la popularidad de las búsquedas antes del reconocimiento oficial. En concreto, el incremento fue leve antes de la declaración de la OMS, pero fue muy acentuado antes de las declaraciones oficiales en cada país. Por tanto, los ciudadanos se preocupan antes de que las autoridades reconozcan el problema”, destaca Lozano.

Hoy en día nuestra fuente de información más inmediata (aunque no necesariamente la más fiable) son las búsquedas en Google, que reflejan los intereses de la población, y a menudo sus preocupaciones y miedos. Si analizamos las tendencias de búsqueda en Google por parte de nuestros vecinos europeos (Italia, Alemania y Reino Unido), observaremos cómo la alarma ante el coronavirus se ha disparado en la población antes de que se declarase oficialmente.

Hasta finales de enero, el término ‘coronavirus’ o bien no existía en el vocabulario de los italianos o bien aún no había sido buscado en Google, o bien ambas cosas. “Inmediatamente, vemos una tendencia ascendente, alcanzándose un ligero pico de 22 puntos el 31 de enero (fecha de declaración del estado de alarma por la OMS, aunque sólo había 2 contagios confirmados en Italia en esas fechas)”. Después, las búsquedas de ‘coronavirus’ sufrieron una bajada y posterior estabilización hasta sufrir un potente repunte a partir del 20 de febrero, alcanzando su cénit (100) tres días más tarde, el 23 de febrero, fecha oficial de la declaración del estado de emergencia en Italia, aunque ya la situación era desbordante en este país y empezaba a ser preocupante en sus vecinos europeos.

A finales de enero, antes de la declaración de la OMS, los españoles también comenzamos a escamarnos y a buscar en Google ese nuevo término, ‘coronavirus’, aunque con menos asiduidad que los italianos, observando un pico de ‘joroba’ de camello por las mismas fechas en las que los italianos estaban ya alarmados (del 21 al 25 de enero). Tras un periodo de valle, empezamos a alarmarnos a finales de febrero (cénit de los italianos) y desde el día 8 de marzo (26 puntos) la alarma ciudadana se aceleró hasta el cénit del 12 de marzo (100 puntos). La declaración oficial del estado de alarma vino poco más tarde, el 14 de marzo, fecha a partir de la cual las búsquedas en Google aminoraron.

En el caso de nuestros vecinos germanos, el investigador de la UGR señala que “los europeos mediterráneos tenemos a nuestros vecinos alemanes como previsores, cosa que puede ser cierta, dado que antes de la declaración de la OMS (31 enero), los alemanes mostraron un repunte de búsquedas del término en Google, desde el 22 al 28 de enero”.Tras un descenso y periodo de valle, los germanos alcanzaron un primer pico entre el 26-28 febrero (al igual que los españoles y cénit de los italianos) y, tras un descenso, alcanzaron un segundo pico del 13-15 de marzo (fecha del estado de alarma en España). El estado oficial de distanciamiento social en Alemania ocurrió días más tarde (el 21 de marzo).

En el caso de los británicos, el estudio señala que también mostraron una ligera preocupación por el asunto a finales de enero, como el resto de sus vecinos europeos, y desde el día 23 de febrero, al igual que sus vecinos, comienzan a buscar el término masivamente hasta alcanzar un quasi-cénit el 12 de marzo (90 puntos, cf. los 100 puntos de los españoles), llegando al el cénit el 16 de marzo. Si bien los británicos confiaron inicialmente en la ‘herdimmunity’ o inmunidad de grupo (literalmente, ‘inmunidad de rebaño’), al final acabaron por decretar oficialmente el lockdown días más tarde, el 23 de marzo.

El investigador de la UGR señala que el refranero español es sabio cuando afirma “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. La cuestión es cómo medir quién ha puesto antes las barbas en remojo en nuestro país: ¿los ciudadanos o las autoridades?

“Nosotros hemos querido contestar esta pregunta, y para ello la lingüística de corpus y los ‘big data’ pueden ilustrarnos. Los lingüistas han usado durante varias décadas grandes bases de datos (los llamados corpus electrónicos) para investigar patrones en el lenguaje, tendencias en las palabras, etc. Ahora, los ‘big data’ y Google nos pueden informar sobre el recorte y remojo de barbas”, concluye Cristóbal Lozano.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )