Sebastián Pérez promete una actuación integral en cuatro tramos del río Genil para promover actividades deportivas y de ocio
- El proyecto contempla también una actuación en el río Darro en el tramo que discurre por el Paseo de los Tristes para «mejorar la estética y la iluminación»
El candidato a la Alcaldía de Granada por el PP, Sebastián Pérez, y el portavoz de la campaña electoral, César Díaz, se han acercado esta mañana hasta el embarcadero del río Genil para presentar un proyecto que tiene como objetivo el aprovechamiento de estos espacios naturales.
El PP ha denunciado el «abandono» de este entorno. Además de los grafitis que hay en las paredes de esta infraestructura inaugurada en 1995, la basura y las litronas de cerveza forman parte del actual ‘decorado’ del embarcadero del río Genil situado junto al Paseo del Salón. “Para hacer una ciudad sostenible y habitable no podemos vivir de espaldas a nuestros ríos”, ha remarcado Pérez, quien ha destacado que el PP, desde su proyecto ‘La Gran Granada’, va a recuperar los ríos para impulsar el esplendor y la magia de una ciudad que por desgracia, en los últimos años, no ha estado en las manos políticas dequién corresponde”.
En concreto, según ha desvelado Pérez, el programa electoral va a promover «un ambicioso proyecto para que podamos vivirlos y hacer de Granada, otra vez la ciudad de los ríos”. El proyecto se centra en cuatro tramos del río Genil, pero también contempla actuaciones en el Monachil y el Darro.
Por su parte, el portavoz de la campaña, César Díaz ha destacado que con este proyecto el PP desea “acercar a la gente al río, abrir el cauce y sus riberas a los ciudadanos con un plan de restauración ambiental y paisajística para el uso de peatones y ciclistas”. “Queremos recuperar su naturalidad frente a la actual imagen fría marcada en muchos casos por el cemento”.
De esta forma, a juicio de Díaz, Granada se “reconciliará con sus ríos frente a las cloacas y espacios malolientes con proyectos de concurridos parques fluviales”.
En concreto, el proyecto del río Genil discurre a lo largo de cuatro tramos. La primera etapa se centra en el entorno del río que discurre entre Puente Verde y Cenes de la Vega. Aquí se propone reordenar el espacio natural y los senderos para lograr una «perfecta convivencia entre peatones, corredores y ciclistas. Además, también se va a actuar sobre la vegetación para mejorar este espacio que cuenta además con varias instalaciones deportivas como el pabellón de Bola de Oro o las máquinas deportivas adyacentes».
El segundo tramo se centra en la zona de aguas bravas. El objetivo será establecer senderos en ambos márgenes del río para que sea más accesible a los granadinos. «Pero además se va a llevar a cabo un ambicioso proyecto de regulación de las aguas que permita la práctica de actividades deportivas como el piragüismo», informa el PP.
El tercer tramo discurre en la zona del embarcadero junto al río Genil. En este punto Pérez propone «una reforma integral para elevar el caudal del agua que permita ofrecer actividades de ocio con barcas. Además se promoverá la construcción de un quiosco con pérgolas, sombrillas y bancos».
Por último, el cuarto tramo discurre en el tramo de río que va desde el Puente Romano hasta el Hospital de la Inmaculada, donde los populares señalan la gran cantidad de problemas por malos olores y mosquitos que sufre esta zona del río donde, mediante compuertas, es común almacenar agua para riego.
El PP propone renaturalizar este tramo mediante acequias, replantación de especies propias de este río y la creación de senderos para que los granadinos puedan disfrutar de este enclave mediante accesos peatonales controlados. En caso de aumento del caudal, las acequias estarán preparadas para asumir esta agua y el río quedará cerrado. Será como integrar la Vega en el casco urbano.
Las actuaciones no solo se centran en el río Genil. El PP, dentro de su programa electoral, ‘La Gran Granada’, también contempla una actuación en el río Darro a su paso por el Paseo de los Tristes Carrera del Darro que tendrá, como punto principal, la reintroducción de especies vegetales propias de la zona así como la instauración de una iluminación acorde para ganar belleza. Este proyecto se contempla con el que se está desarrollando del Paseo de Romayla que pretende dotar a la zona del Hotel Reúma de un conjunto de senderos peatonales de gran atractivo a los pies de la Alhambra.
Por último, según el PP, «en el río Monachil a su paso por el Zaidín, se llevará a cabo una auténtica labor de adecentamiento para acabar con el campo de matorrales descontrolados existente y que son un riesgo en caso de incendios. Pero también se trabajará para acabar con la suciedad del río y por tanto con los malos olores y los mosquitos sobretodo en épocas de verano».