La Junta constituye el comité de gestión de la Cuenca Mediterránea en Granada
- A día de hoy el volumen de recursos embalsados supera el 88% de su capacidad total
La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, ha constituido el comité de gestión de la Cuenca Mediterránea, presidido por la Delegada Territorial, María José Martín, y al que han asistido el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado junto a representantes de los agentes económicos y sociales, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, organizaciones ecologistas y representantes de los usuarios del agua. Este comité fue creado por el antiguo equipo de Gobierno y llevaba sin convocarse ni ponerse en funcionamiento cinco años. Martín lamenta la dejadez del anterior Gobierno en un tema tan importante para la cuenca Mediterránea e insta al Gobierno de España a que “de una vez tome cartas en el asunto en relación a la presa de rules”
En este comité se ha dado cuenta de la situación en la que se encuentra el Pacto Andaluz por el Agua, así como del Esquema Provisional de los Temas Importantes (EPTI) de cara a la elaboración del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas andaluzas. Para la cual, la Consejería tiene previsto realizar una conferencia telemática para presentar el Esquema Provisional de Temas Importantes de las Cuencas Mediterráneas el próximo día 14 de mayo.
Además se han presentado las dotaciones de agua para los meses estivales de 2020 que aportará el Sistema de Explotación Béznar-Rules a la costa granadina, que dispondrá de 52,30 hectómetros cúbicos de agua para riego. Cuyo abastecimiento será hasta finales del presente año hidrológico, que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2020.
Este órgano ha acordado para el periodo estival 2020 una dotación de 52,30 hectómetros cúbicos para usos de riego, 46,87 hm3 para abastecimiento y 5.3 hm3 para industria. Así mismo en este mismo periodo, se desembalsará del embalse de Rules para caudales ecológicos un volumen de 11,7 hectómetros cúbicos, de los cuales 2,2 hectómetros cúbicos han sido desembalsados previamente por Béznar.
A día de hoy el volumen de recursos embalsados supera el 88% de su capacidad total. Así, el embalse de Béznar se encuentra al 88,34% de su capacidad, con 46,73 hectómetros cúbicos; mientras que el de Rules se halla al 87,99%, almacenando 97,48 hectómetros cúbicos de agua.
Con estas dotaciones, se garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población y riego como para caudales ecológicos de la cuenca del Guadalfeo aguas abajo de los embalses, cumpliendo con las normas de explotación. Esta situación conlleva además que la costa granadina tiene garantizados los recursos para el próximo año hidrológico, apelado al uso responsable de este recurso fundamental.
El equipo que dirige la consejera Carmen Crespo está apostando firmemente por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua, no solo a través de la puesta en marcha del Pacto Andaluz por el Agua, sino también activando ahora todos los comités de gestión de las cuencas internas.
Dentro de esta apuesta por la participación pública, el departamento de Desarrollo Sostenible tiene prevista también la organización de jornadas presenciales de carácter abierto a todos los colectivos y particulares, una vez que se superen las circunstancias actuales de confinamiento como consecuencia del Covid-19. En paralelo, la Junta de Andalucía promoverá encuentros sectoriales y reuniones bilaterales para facilitar la participación activa y la generación de debate en estos temas de gran relevancia, que son clave en relación con las cuestiones relacionadas con el agua.