El Ayuntamiento de Chauchina modifica los presupuestos para adaptarlos a las consecuencias de la crisis del coronavirus
- A través de un comunicado, el equipo de gobierno formado por PSOE e IU, ha esbozado las cuatro líneas generales en las que se vuelca el consistorio durante el estado de alarma
La corporación municipal de Chauchina, formada por PSOE e IU, ha lanzado un informe en el que ha resaltado las líneas generales de actuación que ha desarrollado el consistorio durante el estado de alarma, y que atiende a labores de protección sanitaria y desinfección, servicios sociales, pago a empresas y atención a la ciudadanía para trasladar información de la administración general.
La alcaldesa, Marina Martín Jiménez, ha subrayado que “la principal importancia que tiene el consistorio es proteger a las personas, por tanto, estamos trabajando junto a los servicios técnicos en la modificación de los presupuestos para adaptarlos a las nuevas circunstancias”. Por tanto, el equipo de gobierno ha anunciado que “anularemos aquellas partidas que no se van a poder llevar a cabo y ampliaremos o diseñaremos nuevas partidas para hacer frente a la crisis que ha generado el Covid-19”.
Al hilo de las medidas adoptadas, la corporación municipal ha explicado que el ayuntamiento ha establecido servicios mínimos esenciales, “para garantizar la seguridad de los trabajadores, optando también por el teletrabajo o la resolución de algunos aspectos telefónicamente”. El objetivo principal ha sido garantizar la seguridad de las plantillas, han matizado, a lo que han añadido que “siempre hemos velado por cumplir el confinamiento evitando posibles contagios”. Por ello, “hemos atendido vía telemática y a través del teléfono a nuestros vecinos para la realización de trámites como las citas para prestaciones del SEPE, certificados de prestaciones, consultas de ERTES, solicitudes vidas laborales o presentación de escritos”. Según han subrayado, “la solidaridad de empresas y ciudadanos para ayudar en esta crisis ha sido ejemplar; resaltamos así gestos que van desde la donación de materiales hasta la elaboración de mascarillas y la disposición de tractores para la desinfección del municipio”.
La seguridad ha sido uno de los aspectos fundamentales que ha blindado el gobierno local, “ya que se han llevado a cabo desinfecciones periódicas por todas las calles de Chauchina, Romilla y Romilla La Nueva, además de labores de desbrozado, limpieza de solares municipales y reparto de mascarillas artesanales a todos los vecinos y las vecinas”, han matizado.
Por otro lado, el área de servicios sociales es otra de las áreas que está trabajando intensamente para atender a las familias, han reivindicado. “El reparto de alimentos, la atención a los menores y la ayuda económica de casi 8.000 euros a través de distintos programas, son algunos de los ejes que atendemos y que son vitales”, ha explicado, a lo que ha añadido que “han sido un total de 62 personas las que han sido atendidas por auxiliares de ayuda a domicilio”.
Otro de los objetivos destacados por el equipo de gobierno ha consistido en agilizar al máximo los pagos a proveedores municipales, “así, 271.064 € han sido abonado a 102 empresas mediante el pago de facturas, desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril; una medida necesaria para que puedan contar liquidez frente a la situación tan complicada que están sufriendo”, han zanjado.