El PP pide a Diputación liberar ayudas económicas por la lucha contra el coronavirus
- Ha insistido en la necesidad de comprar material sanitario para los municipios de la provincia
El grupo del PP en la Diputación de Granada ha propuesto al gobierno provincial, del PSOE, que libere una línea de ayudas económicas destinadas a que los municipios puedan hacer frente a los gastos derivados de la lucha contra la covid-19 y de la compra de material sanitario.
La portavoz del PP en la institución provincial, Inmaculada Hernández, ha señalado que se trataría de que la Diputación asumiera los gastos económicos que tengan los ayuntamientos para hacer frente al coronavirus «a través del pago de facturas justificadas por este motivo».
«Los alcaldes de la provincia de Granada nos hemos visto abocados a recurrir a los escasos recursos económicos, materiales y humanos de nuestros ayuntamientos para enfrentar los efectos de la pandemia, en muchos casos acarreando importantes deudas que no sabemos cómo afrontar», ha explicado Hernández, también alcaldesa de La Zubia.
Así, ha destacado que la mayoría de los pueblos de Granada se han hecho cargo de las tareas de desinfección de calles, edificios municipales y zonas comerciales. «Los ayuntamientos, bien han recurrido a empresas privadas para llevar a cabo estas tareas, o han contado con el apoyo de agricultores locales que, junto a trabajadores de mantenimiento municipales, se han encargado de la desinfección de forma voluntaria», ha explicado la portavoz popular.
«También estos gastos han sido sufragados por las entidades locales, que bien merecen ahora un apoyo económico extraordinario por parte del gobierno de la Diputación», ha agregado Inmaculada Hernández.
No obstante, Hernández ha lamentado que el presidente de la Diputación, José Entrena, «desoyera» las peticiones que se han trasladado desde el Grupo popular para que fueran bomberos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios los que se encargaran de las labores de desinfección en los pueblos de la provincia, como están haciendo Bomberos de Granada en la capital y agentes de Infoca en la provincia, «sin coste alguno extra para el Ayuntamiento de Granada o la Junta de Andalucía».
Por otro lado, ha insistido en la necesidad de comprar material sanitario para los municipios de la provincia. «El gobierno de José Entrena ha adquirido material sanitario para cubrir las necesidades de la provincia, pero no está siendo suficiente y, además, llega con cuentagotas a los pueblos», ha subrayado.