Aumenta un 51% la petición de ayuda por violencia de género durante el confinamiento
- El Centro Provincial orienta, informa y asesora vía telemática a 129 mujeres en la provincia, de las cuales 67 acuden por primera vez al IAM
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en Granada a 67 mujeres víctimas de violencia de género que por primera vez han acudido al Centro Provincial durante el confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha subrayado que “el Centro Provincial de la Mujer ha atendido por vía telemática a un total de 129 mujeres víctimas de violencia de género desde el 14 de marzo al 30 de abril, de las cuales 67 son usuarias nuevas, lo que supone el 51,93%”.
El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Los Centros Provinciales de la Mujer ofrecen información sobre los derechos y oportunidades y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista. Así, durante este periodo de confinamiento se ha atendido en Granada a 129 mujeres, lo que supone un descenso del número de usuarias del 14% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 150 personas. Los departamentos de Psicología (59) y Trabajo Social (34) son los que tienen más demanda.
Martos ha señalado que “el Gobierno andaluz viene desarrollando, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, un potente conjunto de iniciativas -algunas son novedosas y otras son refuerzo de servicios existentes- para garantizar la atención a las mujeres durante la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19”. En este sentido, ha asegurado que “para todas las mujeres, y especialmente aquellas que viven en una situación de vulnerabilidad por temor o riesgo real de sufrir algún tipo de violencia de género, que puede agravarse al pasar el confinamiento con su presunto agresor, mantenemos operativos todos los servicios de atención a la mujer y hemos puesto en marcha nuevas medidas para que no se sientan aisladas ni desprotegidas en su domicilio”.
Así, continúan funcionando con normalidad el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, que permanece operativo las 24 horas de día, con profesionales que ofrecen una atención directa y especializada a las mujeres que precisan apoyo psicológico y social, o asesoramiento jurídico. “Hemos dotado a este servicio de un protocolo actualizado, extremando las medidas de seguridad de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y, además, se ha habilitado un correo electrónico para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres (900200999.iam@juntadeandalucia.es)”, ha apuntado la asesora de programa
También está operativo el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género, contando con mayores medidas de seguridad. Ruth Martos ha puesto en valor que desde el 14 de marzo “han ingresado en los recursos de acogida de Granada un total de 27 personas: 17 mujeres víctimas de violencia machista y 10 menores a su cargo. De este modo, se mantienen operativos los recursos de acogida disponibles habitualmente en toda Andalucía, que son 9 centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados, y hemos previsto un plan para la ampliación de plazas en caso necesario, así como un protocolo de prevención para evitar contagios”.
A nivel andaluz, durante este periodo de confinamiento se ha atendido a 2.117 mujeres a través de los Centros Provinciales de la Mujer, lo que supone un aumento del número de usuarias del 150,23% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 846 personas. De las 2.117 mujeres atendidas, 766 son nuevas usuarias lo que supone el 36,18% del total. Asimismo, los recursos de acogida han acogido en este periodo de emergencia a un total de 146 personas: 84 mujeres víctimas de violencia de género y 62 menores a su cargo.
La asesora de programa ha explicado que “con el objetivo de recopilar y difundir todos estos servicios desde el Instituto Andaluz de la Mujer hemos editado una guía de recursos para víctimas de violencia de género ajustada a la crisis sanitaria, que además tiene una versión en lectura fácil para las mujeres con algún tipo de discapacidad intelectual”.
Martos ha destacado las dos iniciativas más novedosas puestas en marcha por esta situación de emergencia, como es la campaña Mascarilla 19, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, para que las mujeres puedan alertar de situaciones de maltrato en las 3.878 farmacias repartidas por toda Andalucía; y la iniciativa de sensibilización con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, ‘Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola’, para que vecinas y vecinos den la voz de alarma ante la sospecha de que una mujer pueda ser víctima de violencia de género, llamando al teléfono 900 200 99 del IAM o al 016.
Asimismo, la asesora de programa ha recordado que se han ampliado los plazos de ejecución de los programas subvencionados a universidades, hasta el 31 de diciembre, ya que la situación de crisis sanitaria ha hecho imposible el normal desarrollo de las actividades programadas para la promoción de la igualdad y la realización del programa de emprendimiento Univergem; así como de las actividades subvencionadas a asociaciones de mujeres en las líneas de promoción de participación de las mujeres y de violencia de género, que podrán completarse hasta el 30 de octubre. Además, el IAM acaba de convocar la línea de subvenciones para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, con un presupuesto de 8,5 millones.