El PP pide ayudas económicas a los municipios para contratar a profesionales y trabajadores autónomos
- La dirigente del PP ha aclarado que este plan especial estaría destinado a trabajos de mantenimiento y mejora en los que la mano de obra debe «pesar especialmente» en el contrato
El Grupo Popular en la Diputación de Granada ha propuesto al gobierno de la institución provincial, que preside el socialista José Entrena, que destine ayudas económicas a los municipios de la provincia, de tal forma que estos puedan contratar profesionales y trabajadores autónomos.
Los populares han enmarcado esta contratación dentro de la puesta en marcha de un Plan Especial de Obras y Servicios, que, de manera extraordinaria, se desarrolle de forma paralela al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, y atienda «actuaciones urgentes y de emergencia en instalaciones municipales», que sean encargadas a empresas con trabajadores autónomos.
«Se trata de facilitar ayudas a los ayuntamientos para la mejora de sus instalaciones municipales con la contratación de trabajadores autónomos y microempresas», ha explicado la portavoz del Grupo Popular, Inmaculada Hernández.
La dirigente del PP ha aclarado que este plan especial estaría destinado a trabajos de mantenimiento y mejora en los que la mano de obra debe «pesar especialmente» en el contrato, de tal forma que un 70 por ciento del contrato sea como mínimo para la contratación de personal autónomo y un 30 por ciento para la compra de materiales.
No obstante, el PP ha presentado al gobierno de José Entrena una propuesta de los parámetros a seguir para la distribución económica de este plan extraordinario entre los municipios granadinos.
Así, los populares proponen que la Diputación de Granada destine 15.000 euros a los municipios menores de 1.000 habitantes y entidades locales autónomas; 30.000 euros para los municipios y Entidades Locales Autónomas entre 1.001 y 3.500 habitantes; 60.000 euros para los pueblos con una población entre los 3.501 y los 10.000 habitantes; y 80.000 euros para los municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.
«En el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, proponemos que la obra sea cofinanciada entre el gobierno de la Diputación y el propio Ayuntamiento, con una aportación de 100.000 euros cada uno», ha explicado Hernández.
La portavoz del PP en la institución provincial ha destacado que estas ayudas «concretas» para ayuntamientos y autónomos «garantizan los servicios públicos y, además, la subsistencia de las empresas locales pequeñas, que pueden trabajar para los ayuntamientos con un respaldo económico desde la Diputación de Granada».
Por ello, Hernández ha señalado que el «beneficio» sería para empresas relacionadas con el mantenimiento de instalaciones, obras, jardinería, o limpieza, en las que tendría que predominar la «inversión» en mano de obra y «garantizar así también las ayudas indirectas a las familias de trabajadores autónomos».