VOX pide que las administraciones permitan a los agricultores de la Alpujarra usar mallas antigranizo en sus cultivos
- Cristina Jiménez alerta de que el uso de estos elementos acarrean cuantiosas multas pero “libran a los trabajadores del campo de no arruinarse, de la quiebra económica de muchas familias” en caso de tormentas de pedrisco
VOX Granada insiste en la necesidad de autorizar las mallas antigranizo por encima de la cota 900 en la Alpujarra de Granada y que hoy día continúa siendo el único elemento del que disponen los agricultores de la zona para salvar sus cultivos ante una tormenta de pedrisco.
Cristina Jiménez, portavoz de VOX en la Diputación de Granada, ha urgido una vez más a las administraciones a que autoricen las mallas «como elementos que libran a los agricultores de no arruinarse, de la quiebra económica de muchas familias que solo tienen ingresos del campo. Ante la grave situación a la que nos enfrentamos, debemos insistir en que se apruebe la Proposición No de Ley (PNL) que VOX va a presentar en la Junta de Andalucía. A su vez, desde la Diputación queremos conocer la trazabilidad de la moción que presentamos al respecto y que fue aprobada por unanimidad de los miembros del pleno».
VOX Granada tiene constancia de que «muchos de los agricultores de la Alpujarra han sido sancionados por la utilización de las mallas, pese a que es la única forma de salvar sus cultivos y salvaguardar su sustento, por ello solicitamos dejar en suspenso los procedimientos sancionadores y los incoados hasta que se aclare la situación normativa».
En el mes de febrero, el pleno de la Diputación de Granada, a iniciativa del grupo provincial VOX, aprobó por unanimidad una moción en la que se acordó impulsar una declaración institucional en apoyo de la agricultura de la Alpujarra, de su valor ecológico y medioambiental, y de su importancia para evitar la despoblación rural, así como que se inste a las autoridades rectoras de los Planes del Parque Nacional y del Parque Natural de Sierra Nevada a autorizar la colocación de malla antigranizo de mayo a octubre en las cotas superiores a los 900 metros.
Cristina Jiménez solicitó que la Diputación eleve esta cuestión a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a fin de que sea la propia Consejería la que regule y permita el uso de estas mallas en cotas superiores a los 900 metros. Además, dada la situación de indefensión de los agricultores, instó a la suspensión de más procedimientos sancionadores, así como de los ya incoados, en tanto que se aclare la situación normativa de las mallas antigranizo.
Para portavoz de VOX en la Diputación de Granada, “el carácter singular de la Alpujarra, dentro de un entorno de alta montaña, hace de ella uno de los mayores patrimonios ecológicos de la Provincia. Su clima y su enclave permiten que, uno de los motores económicos de la Alpujarra como es la agricultura, no se vean necesitados del uso de fitosanitarios, produciendo cultivos de alto valor ecológico que son respetuosos con el medio ambiente. Pero no todo son ventajas para los productores alpujarreños, y es que, debido a la altitud y proximidad a Sierra Nevada, a menudo, entre los meses de mayo a octubre se producen granizadas que, literalmente, arrasan con los tomates cherrys, los calabacines, las habichuelas, los pimientos y otros tantos cultivos de los agricultores de la comarca”.