Un colegio de La Zubia dona las hortalizas de su huerto escolar a personas en situación de vulnerabilidad
- La crisis del COVID-19 y la imposibilidad de que los alumnos del centro acudieran a cultivar las hortalizas del Centro, no ha provocado que sean aprovechadas por familias que ahora necesitan ese tipo de alimentos
En los Centros escolares de La Zubia se instruye a los alumnos en el cuidado y protección de la naturaleza. Muchos pequeños del municipio participan en el Programa para la Innovación Educativa, modalidad Ecohuerto. Durante el curso, en diferentes asignaturas, aprenden a plantar diferentes hortalizas y plantas, a cultivarlas y recolectarlas para después añadirlas a las ensaladas de sus hogares.
El CEIP Isabel la Católica, venía desarrollando desde inicio del curso escolar este programa, y marzo sepuso en marcha el Proyecto PROFUNDIZA, ambos tienen como objetivo principal la puesta en funcionamiento de forma lúdica y recreativa de un huerto ecológico para obtener alimentos sanos que conduzcan a fomentar un estilo de vida saludable.
El huerto escolar, que se desarrolla en una pequeña parcela cedida por el Ayuntamiento, se vio obligado a cesar en sus tareas agrícolas con el alumnado, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pero las plantas sembradas han seguido creciendo ajenas a la pandemia.
Esta situación ha llevado a la Dirección del centro a decidir que las hortalizas obtenidas, principalmente cebolletas, lechugas y acelgas sean destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, por lo que se han donado en dos ocasiones varias decenas de kilos a dos entidades, que atienden a personas con pocos recursos, como son Cáritas de La Zubia y las Hermanitas de los Pobres de Granada.