CCOO decisivo para que el SAS de Granada asuma el lavado del vestuario del personal de Atención Primaria
- El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada recordó a las gerencias de Atención Primaria la obligación de lavar la ropa de trabajo de su personal, tal como viene recogido en el artº 7.4 del RD 664/97, de 12 de mayo, de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En plena epidemia de Covid 19, las delegadas y delegados de Prevención de CCOO de los centros de Atención Primaria de la provincia de Granada remitieron escritos a sus respectivas gerencias, en los que se les recordaban la obligación de lavar la ropa de trabajo de su personal; obligación recogida en la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Desde CCOO consideraban que con la epidemia había que evitar la transmisión de la enfermedad a las familias de las y los profesionales de atención primaria y no convertirlos en focos de contagio y propagación. Debían eliminar el riesgo que supone que el personal lavara el vestuario de trabajo en su vivienda y con sus medios.
Tras abrir las vías de negociación, los delegados CCOO, han logrado que las gerencias de Atención Primaria implanten mecanismos y circuitos para la recogida y lavado de la ropa de trabajo del personal de los centros de salud de la provincia. El distrito Granada-Metropolitano ha concertado el servicio con una lavandería privada. El AGS Nordeste trata la ropa en sus instalaciones y en una lavandería privada. Y el AGS Sur utilizará los servicios de la lavandería de hospital Virgen de las Nieves.
El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada también transmitió a las direcciones la necesidad de suministrar al personal vestuario suficiente como para que pudieran disponer de repuesto. Y también que publicitaran los protocolos de recogida y lavado, pues lo habitual es que este personal desinfecte y lave la ropa en su casa.