CSIF pide a Salud agilizar la contratación de técnicos de riesgos psicosociales para atender a los sanitarios tras la Covid-19
- CSIF solicita una evaluación psicosocial específica de los profesionales de la sanidad pública relacionada con el fenómeno de la pandemia, ahora que afrontan la desescalada, y en la que podrían darse rebrotes de la enfermedad.
- El sindicato recuerda que los profesionales sanitarios han sufrido episodios de estigmatización y comportamiento insolidario por parte de algunos ciudadanos, miedo a contagiar a sus familiares y al propio contagio, pérdida de compañeros, miedo a usar mascarillas y EPIs no eficientes o dudas respecto al resultado de los test realizados.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho un llamamiento a la administración sanitaria para que dé luz verde a la contratación de técnicos de Ergonomía y Psicosociología Aplicada para atender a los profesionales que trabajan en los distritos sanitarios de Atención Primaria y los hospitales de Granada.
La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, considera que “la crisis de la Covid-19 ha dejado al descubierto las deficiencias que existen en prevención de riesgos laborales dentro de nuestro sistema sanitario” y especialmente en lo que tiene que ver con los riesgos psicosociales a los que han estado y están expuestos los profesionales, pues la pandemia aún no ha acabado.
El miedo a que se repita la situación vivida, contar con equipos y equipamientos insuficientes, un gran estrés en los centros de atención directa, miedo, pena, frustración, culpa, agotamiento o ansiedad, son otras de las situaciones que han afrontado estos profesionales. Por ello, CSIF Granada urge a ofrecer asesoramiento a los profesionales de la sanidad pública ante el previsible desbordamiento en la demanda asistencial durante la desescalada.
De este modo, el sindicato ha reclamado, a través de un escrito dirigido a las gerencias de todos los centros sanitarios públicos de nuestra provincia, que se lleve a cabo una evaluación de riesgos de carácter psicosocial a los profesionales que han estado “ante el cañón y en primera línea” durante la gestión del Covid-19 en los distintos centros y servicios sanitarios, dirigida a estimar la magnitud de dichos riesgos y a obtener la información necesaria para adoptar medidas preventivas.
Para Núñez “ante la desescalada que ahora afrontamos y la posibilidad de que se produzcan rebrotes de la enfermedad, es prioritario que se refuerce este ámbito dentro del sistema de prevención de riesgos laborales”, tal como recomienda el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
CSIF Granada denuncia que los efectivos de técnicos ergónomos en la sanidad pública son “completamente insuficientes, hasta el punto de no alcanzar ni si quiera lo que estipula una orden del SAS que data de hace más de 15 años”. La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud resolvió hace un año convocar la cobertura temporal de varios puestos de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de la Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada para diversos distritos de Atención Primaria de la provincia de Granada y los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves. No obstante, Núñez subraya que “en enero de este año el SAS publicó el listado de las 48 personas aprobadas, pero a fecha de hoy, dicha convocatoria sigue sin resolverse”.
La responsable de Sanidad de CSIF Granada insta al Servicio Andaluz de Salud “a tomar cartas en el asunto, apresurándose a corregir dicho déficit, porque la seguridad y salud de nuestros profesionales sanitarios no sólo es física, sino también psicológica y emocional”.
Por último, advierte que “será imposible mantener dos circuitos diferenciados de pacientes –covid-19 y no covid-19–, tal y como planea la Consejería de Salud y Familias, si no se refuerza el personal de Atención Primaria”, una cuestión que ha demandado reiteradamente la Central Sindical para afrontar la desescalada del sistema sanitario en la provincia con garantías.