El PP pide al Gobierno reducir los cánones que deben pagar los Ayuntamientos y concesionarios por ocupar las playas
- Considera que “se deben aumentar los espacios permitidos para equilibrar económicamente las explotaciones de temporada de las playas”
El senador del PP por Granada, José Robles, ha trasladado que, junto con 30 senadores del PP Popular que representan a distintas provincias costeras españolas, han presentado una moción ante la Comisión de Transición Ecológica, para solicitar al Gobierno de España que “facilite los trámites a los planes de explotación solicitados por los Ayuntamientos, sin perjuicio de las limitaciones que se deban cumplir en aplicación de las condiciones sanitarias de seguridad derivadas del Covid-19”.
Así mismo, mediante dicha iniciativa en la Cámara Alta, “se solicita condonar o reducir los cánones que deben pagar los Ayuntamiento y concesionarios por la ocupación de las playas y aumentar los espacios permitidos para equilibrar económicamente las explotaciones de temporada de las playas entre el espacio ocupado y las limitaciones de distancias inter-personales impuestas por criterios sanitarios”.
Robles ha incidido en que “siempre siguiendo el estricto cumplimiento de las normas sanitarias dictadas por la autoridad competente, es necesario reactivar nuestro sector económico” y ha hecho especial hincapié en “la importancia del sector turístico para la provincia de Granada”. “El sector contempla con preocupación el futuro de sus negocios y está dando lo mejor de sí para afrontar esta compleja situación”. Por ello ha considerado necesario “que desde las administraciones se impulsen todos los mecanismos necesarios para facilitar y ayudar en su reactivación”.
En este sentido ha recordado que “el turismo representa el 14% del PIB español y genera más de dos millones y medio de empleos. Es un motor económico fundamental en Granada y necesita de medidas urgentes y eficaces para salvar la temporada y reducir en lo posible los estragos económicos derivados del impacto de la crisis sanitaria”.
El senador por Granada ha afirmado que “dentro del sector, tiene una importancia especial los servicios de playa que se rigen por el Reglamento de Costas. El régimen de autorizaciones previsto en dicho Reglamento y los procedimientos administrativos se hacen difíciles de cumplir ante la inmediatez de la época estival”. Además, “se ha detectado que los Servicios Provinciales de Costas están dando respuestas distintas e inconexas a los planes formulados por los Ayuntamientos, al no disponer de instrumentos que permitan adecuarse a la situación excepcional que viven”.
De ahí que “instemos al Gobierno de Sánchez que, con carácter urgente, dicte la regulación necesaria para minimizar los perjuicios que esta situación pueda ocasionar a los servicios ofertados en nuestras playas”. Todo ello en aras a “mantener viva la oferta con el máximo de servicios posibles y disminuyendo el actual estado de inseguridad”.