Sólo un 3,3% de granadinos tendría anticuerpos del coronavirus
Un 3,3% de la población granadina es inmune al coronavirus, una cifra inferir al dato nacional, que se sitúa en un 5,2% de ciudadanos con anticuerpos del Covid-19.
Los datos pertenecen a la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) iniciaron el pasado 27 de abril para conocer la envergadura de real de la epidemia.
Esta segunda oleada aumenta los datos que arrojó la primera, realizada a finales de Abril.
Estos resultados muestran que tanto la provincia granadina como todo el país está lejos de esa «inmunidad de rebaño» por lo que, a falta de una vacuna o un tratamiento efectivo a la vista, únicamente se puede tratar de contener la pandemia con medidas de apartamiento social e higiene.
Esta segunda oleada del macroestudio denominado ENE-COVID, en el que están colaborando el INE y las comunidades autónomas y que se está desarrollando en 1.416 centros de salud, confirma las enormes diferencias entre provincias y comunidades, hasta el punto que hay zonas en la que la enfermedad ha infectado hasta cinco veces más que en otros territorios. El virus, como quedó de manifiesto en las primeras conclusiones, tiene mayor incidencia en el interior que en las zonas costeras.
En el caso de Andalucía, la mayor cifra de inmunidad la acumula Jaén, con 4,4% de población con anticuerpos, seguida por Málaga, con 3,6%, y Granada, con 3,3%. Por su parte, el menor dato se encuentra en Huelva, con un 1,2% de inmunidad.
Sin síntomas
Los resultados del estudio, en el que esta segunda ronda ha monitorizado a 63.564 personas entre 18 de mayo y el 1 de junio y muestran que un tercio de los contagiados no han presentado síntomas.