Gobierno y Junta aúnan esfuerzos por la seguridad en las playas
- Se ha acordado colaborar y apoyar, dentro de las competencias que ostentan cada administración, las medidas oportunas a través de Guardia Civil y Policía Nacional, para «garantizar la seguridad en las zonas costeras»
La Subdelegación del Gobierno en Granada y la Delegación de la Junta en la provincia han acordado colaborar con los ayuntamientos de la Costa Tropical para garantizar la seguridad en las playas durante el próximo fin de semana, el primero en el que Andalucía estará en fase 3 del plan de desescalada hacia la nueva normalidad.
La Subdelegación ha explicado que una reunión por videoconferencia entre ambas administraciones ha buscado «coordinar actuaciones en materia de seguridad ciudadana para prestar apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos de la Costa Tropical para promover controles de acceso y aforo de las playas ordenado».
El Gobierno andaluz ha autorizado el desplazamiento entre provincias en el conjunto de Andalucía en la fase 3 de la desescalada. Ante esta situación, se prevé que numerosos andaluces viajen hacia la Costa Tropical este fin de semana por lo que ambas instituciones han apelado a «la responsabilidad individual para que se canalicen ordenadamente los desplazamientos hasta los municipios» del litoral granadino.
En este sentido, se ha acordado colaborar y apoyar, dentro de las competencias que ostentan cada administración, las medidas oportunas a través de Guardia Civil y Policía Nacional, para «garantizar la seguridad en las zonas costeras».
Por su parte, la Junta ha puesto a disposición del dispositivo a sus efectivos de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía para reforzar las labores de vigilancia y control en los accesos a las playas y «colaborar en el mantenimiento de las medidas sanitarias esenciales por parte de la ciudadanía».
En el caso concreto de Granada, la Jefatura Provincial de la Policía Adscrita se verá reforzada con efectivos procedentes de Jaén y de Córdoba al igual que sucederá con Almería y Málaga.
Entre las acciones que desempeñarán los agentes destacan actuaciones informativas para el cumplimiento de las medidas sanitarias y otro tipo de cuestiones establecidas en los distintos planes de contingencia elaborados por los ayuntamientos. Precisamente, la interlocución con los consistorios es imprescindible para solucionar cualquier incidencia.
Además, se han contratado 280 agentes de playa en la provincia de Granada que cubrirán todo el litoral granadino, cuyas funciones principales se centrarán en información de control de acceso y aforo a playas, observar e informar sobre las medidas contempladas en los planes de contingencia aprobados por los ayuntamientos y trasladar a la ciudadanía los avisos que puedan emanar de los servicios de Protección Civil.