El autobús eléctrico. La nueva normalidad que merece Granada
Es prioritario que el Ayuntamiento incluya en el pliego de condiciones del nuevo concurso de transporte urbano la electrificación de la flota de autobuses. Será la mejor manera de poner en valor la recién creada Comisión de Grandes Contratos.
En abril, durante el Estado de Alarma, se redujo la contaminación en Granada a los niveles más bajos registrados, pero desde que se pasó a la Fase 1, el pasado 18 de mayo, los niveles de contaminación han marcado casi el doble que en la Fase 0.
El Instituto de Calidad Ambiental del ayuntamiento marcó en la estación de Granada Norte una media de 70 microgramos/m3 en los meses de enero y febrero, en marzo registró 34, y en abril mes completo del confinamiento se redujo a 20, para al mes siguiente en mayo situarse en un promedio de 28.
Granada es la tercera capital española con peores datos y la única en Andalucía que supera todos los años el tope fijado para la protección de la salud humana, de forma incomprensible pues carece de todo tipo de industria. También se han visto incrementados considerablemente los valores del dióxido de nitrógeno (N02) causado principalmente por el tráfico de vehículos a motor: febrero 61.59, marzo 17.56, abril 16.22, mayo 22.8. El valor del NO2, que cada año incumple el máximo permitido de microgramos/m3 de promedio anual, superó los 60 en febrero (al unirse las calefacciones), bajando aproximadamente a 16 durante los pasados meses de marzo y abril. A partir del 18 y hasta el 30 de mayo se midió un promedio de 28.77 microgramos/m3, incrementándose un 77 % con respecto al mes de abril. (Fuente: web de calidad del aire del Ayuntamiento de Granada).
Varias empresas europeas se han unido para crear un consorcio y desplegar en Europa una flota de 1.000 autobuses movidos por celdas de combustible de hidrógeno, incluida la red de recarga necesaria para su funcionamiento, que se instalará en cada una de las ciudades europeas donde operen para hacerlos competitivos comercialmente, todo ello en el marco del proyecto JIVE financiado por la Unión Europea, al considerar la Unión a los autobuses de pila de hidrógeno los sustitutos ideales a los que funcionan con combustibles fósiles, sin comprometer la autonomía, la capacidad operativa o el coste.
Ya en territorio patrio, en la ciudad de Victoria–Gastéiz ha sido presentado el Bus Eléctrico Inteligente (BEI), su consistorio firmó a finales de mayo el contrato de implantación del BEI con la colaboración del Gobierno Vasco, y la Diputación Foral de Navarra. El ejecutivo financia el 65 % del mismo, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento gasteiztarra aportan un 17,5 % cada uno. En las paradas de Mendizorrotza y El Boulevard se instalarán dos estaciones de carga mediante pantógrafo que permitirán cargar las baterías en apenas 4 minutos, además de 7 cargadores inteligentes en las cocheras para la carga lenta.
Sustituir los autobuses actuales por una nueva flota propulsada por hidrógeno que expulsaría H2O – agua por el tubo de escape, supondría la mayor contribución a la calidad de vida de los granadinos y pondría de manifiesto el compromiso real del consistorio con el medio ambiente, más allá de las habituales bien intencionadas declaraciones políticas a las que estamos acostumbrados.
Granada y los granadinos merecen un aire puro y de calidad con el que también recibir a los turistas que nos visitan, pues recordemos que Granada es la primera en algo, ser la ciudad más contaminada de Andalucía, con niveles proporcionales rozando los de la capital de España, Madrid.
Granada la Bella. Puntos de Vista. Mi Granda no es la de hoy, es la que pudiera y debiera ser, la que ignoro si algún día será. Que por grandes que sean nuestras esperanzas y nuestra fe en la fuerza inconsistente de las cosas, por tan torcidos caminos marchamos las personas, que cuanto atañe al porvenir se presta ahora menos que nunca a los arranques proféticos. (Ángel Ganivet).
¿HAY VIDA INTELIGENTE EN LA PLAZA DEL CARMEN? Sean uds. tan amables de no cerrar la puerta al salir.
*Antonio Parejo es Abogado