IU denuncia recortes de los planes de empleo en los municipios de Granada
- La formación de izquierdas ha tachado de “despropósito” que la Junta anuncie el Plan Aire como método de rescate a los pueblos, “cuando se ha producido un recorte sistemático de las partidas destinadas a la creación de empleo que asciende en algunos municipios a más de 300.000 euros”.
Izquierda Unida Granada ha denunciado el recorte sistemático de las partidas presupuestarias aprobadas el pasado 2018 por el gobierno autonómico a través de las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, con una cuantía máxima que ascendía a 220.131.099,71 euros, recibiendo Granada un total de 24.818.978,45, y que “se han visto mermada en muchos municipios de la provincia en más de 200.000 euros, como es el caso de La Zubia”, ha añadido el parlamentario de IU por el grupo Adelante, Chus Fernández.
Según ha recogido la formación de izquierdas, “en el BOJA del pasado 2018, Granada obtenía de las diferentes partidas presupuestarias un total de 24.818,978 millones de euros para fomentar el empleo local entre los más jóvenes hasta llegar a la franja de edad de más de 55 años, partidas todas ellas que el nuevo Plan Aire ha recortado en 169.933 euros en la localidad de Huétor Vega y en 769.330 euros en Motril”. Se trata, a juicio del parlamentario, “de un despropósito, puesto que además se ha incrementado el paro en la provincia, ya que contamos con más personas en desempleo que en 2018, y la Junta de Andalucía en lugar de destinar más presupuesto, diseña un Plan económico que más que aire, se trata de una brisa de recortes encubiertos con mucha parafernalia”.
Respecto a algunos de los municipios granadinos, el nuevo presupuesto económico anunciado por el gobierno autonómico fulmina en más de 70.000 euros las partidas destinadas a Cúllar, obteniendo Deifontes un recorte de 31.036 euros y Salar un total 24.275 euros menos. Este escenario económico, ha apostillado la coordinadora y diputada provincial, Mari Carmen Pérez, “lejos de solventar los problemas económicos de nuestras administraciones locales, restan garantías de poder cumplir con las exigencias de un panorama desolador fruto, en parte, de los efectos de la pandemia en la provincia”. Además, ha añadido que “es insostenible defender el apoyo a nuestros pueblos y más arrastrando un aumento del paro registrando el pasado mayo cifras del 23, 31 % la ciudad costera de Motril, y del 24,12 % en la localidad del cinturón metropolitano de La Zubia”.
Por último, Pérez ha recordado que el ejecutivo de Moreno Bonilla “no ha diseñado programas para los parados y tampoco para reforzar los servicios sociales, una ineficacia absoluta que trata de maquillar con propaganda amable”. Además, la coordinadora ha añadido que “su gobierno no tiene en cuenta la realidad de la provincia de Granada, que cuenta con 174 ayuntamientos favoreciendo esta realidad territorial un modelo de organización de población dispersa en la que la gestión óptima de los recursos requiere de un estudio sosegado y profundo y que no olvide ningún rincón”.