El juzgado procesa a Candel por un delito de calumnias contra el fiscal jefe de Granada
- La Fiscalía interpuso una denuncia contra Candel después de que el 1 de agosto publicara un vídeo en Youtube y Facebook en el que arremetía contra el fiscal jefe de la provincia de Granada
El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha procesado al doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como ‘Spiriman’, por un delito de calumnias contra el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, y ha transformado las diligencias previas abiertas por este asunto en procedimiento abreviado, dejándolo a un paso del juicio.
El auto de procedimiento abreviado se dictó el pasado 14 de marzo por un delito de calumnias y la defensa del doctor, impulsor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, lo ha recurrido, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
La Fiscalía interpuso una denuncia contra Candel después de que el 1 de agosto publicara un vídeo en Youtube y Facebook en el que arremetía contra el fiscal jefe de la provincia de Granada y que, a finales de ese mes, ya había alcanzado las 99.000 reproducciones en esta última red social.
En la denuncia del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, se recogían literalmente las descalificaciones que el doctor habría lanzado contra el fiscal jefe. «Voy a ser muy duro contigo porque ya que (…) tú has propuesto que se investiguen mis insultos y me hagan una investigación judicial para condenarme por vuestras mierdas, te quiero llamar hoy delante de miles de personas, hijo de puta».
Junto a otros descalificativos, afirma que «este hombre a última hora, presionado seguramente por la (…) de Susana Díaz y habiéndole prometido cualquier cosilla, porque no olvidéis que los jefes de Fiscal están puestos a dedo, cambió en el último momento y decidió que se me investigara por mis insultos».
En ese escrito también se hace alusión a una denuncia previa interpuesta por el fiscal jefe contra el doctor por «denigrar su autoridad» y «menospreciar el ejercicio de sus funciones en defensa de la legalidad».
La Fiscalía consideró entonces que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de injurias con publicidad y de otro de calumnias, y solicitó que se incoaran diligencias previas y se llamara a Candel como investigado, lo que ocurrió el 15 de noviembre. El doctor defendió que «no hay ningún delito» en los vídeos que él ha difundido y afirmó que se estaban presentando «pruebas manipuladas». El 27 de junio se sentará en el banquillo de los acusados por otra causa, esta vez por injurias a Susana Díaz y al que fuera viceconsejero de Salud Martín Blanco.