Diputación aprueba el pacto contra la violencia de género 2020-2024 que incluye 83 medidas para trabajar en la prevención desde las entidades públicas y privadas
- El pleno de la corporación acuerda impulsar una mesa de coordinación de las administraciones públicas para la inversión en infraestructuras de la provincia y respalda una moción para instar a la Junta de Andalucía a la elaboración de un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje
El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy, con el único voto en contra de Vox, el pacto provincial contra la violencia de género 2020-2024. Se trata de “una herramienta que la Diputación pone a disposición de las organizaciones de mujeres, la juventud, el sector privado, los ayuntamientos y otros organismos públicos para concienciar a la sociedad de que es necesario sumar fuerzas con el fin de luchar contra la violencia de género”, ha afirmado el portavoz del gobierno provincial, Pedro Fernández.
El plan tiene como finalidad crear sinergias entre las iniciativas de todas las entidades públicas y privadas de la provincia de Granada que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres, y poner en marcha medidas que tiendan a reducir el número de víctimas, y prevenir y sensibilizar sobre las situaciones de violencia de género.
El documento contiene 83 medidas que pueden desarrollar las entidades y organizaciones que lo suscriban y que se basan en la colaboración y la coordinación institucional, el trato adecuado a las víctimas de violencia, las acciones de prevención y sensibilización y el fomento de la formación de los profesionales para detectar posibles casos de violencia.
Además, el pleno ha aprobado una moción propuesta por el grupo socialista, en la que la institución provincial muestra su disposición a colaborar en la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, gestionado por la Seguridad Social. En la iniciativa, la Diputación de Granada insta al Consejo de Gobierno de la Junta a mantener y no recortar la financiación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, complementando así la atención a la ciudadanía con más y mejores prestaciones económicas, puesto que la percepción del ingreso mínimo vital es compatible con las prestaciones autonómicas que ya existen en la comunidad andaluza.
Impulso a la obra pública
Por otro lado, a propuesta del grupo Ciudadanos, el pleno ha aprobado una moción para impulsar la obra pública y “recuperar con fuerza el desarrollo económico y social de la provincia”. La propuesta plantea que la Diputación de Granada impulse la creación de una Mesa de Coordinación de las Administraciones Públicas para la inversión en infraestructuras de la provincia y que dicho órgano lo coordine el presidente de la corporación provincial, José Entrena.
En la iniciativa, el grupo Ciudadanos alude a la necesidad de que las administraciones trabajen conjuntamente en proyectos comunes, como el IFMIF-Dones, y que cada una, Estado, Junta dé Andalucía, ayuntamientos y Diputación, asuma sus compromisos para finalizar actuaciones pendientes e impulsar proyectos vitales para la provincia.
En este sentido, la moción de Ciudadanos alude a la Segunda Circunvalación, el Corredor Mediterráneo, la conexión con el Levante, la recuperación del tren Lorca-Baza, la ampliación del Metro hasta el aeropuerto, la recuperación de los compromisos de las Vías de Aglomeración Urbanas en el cinturón metropolitano, la reordenación del Puerto y la puesta en marcha de los proyectos de riego para la comarca de Baza, entre otros proyectos.
Reducir la brecha digital
El pleno también ha acordado instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a la creación de un Plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje para “superar las desigualdades existentes, garantizando la equidad y calidad del sistema educativo”. En la iniciativa, propuesta por el grupo socialista, se solicita a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para que el alumnado que lo necesite acceda a ayudas específicas que le permitan obtener un dispositivo personal con conexión a la red que pueda utilizar en su hogar, y que ponga en marcha un plan especial de formación para los docentes en capacitación de las TIC sobre metodologías de enseñanzas activas a través de herramientas de aprendizaje a distancia.
El pleno de la Diputación también ha acordado habilitar créditos para incrementar en un millón de euros la partida de ayudas de emergencia social, así como otras modificaciones presupuestarias para afrontar gastos derivados de la crisis sanitaria, como la aprobación de una partida de 57.000 euros para la adquisición de dispensadores de hidrogeles destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes, ELAS y anejos. También se han habilitado 100.000 euros para destinarlos a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil “por el magnífico trabajo que han hecho durante el estado de alarma”, según ha destacado Pedro Fernández, y 300.000 euros para incrementar los fondos para la promoción turística de la provincia.