Podemos-IU exige que el Ayuntamiento resuelva los casi 300 requerimientos de limpieza de solares

Podemos-IU exige que el Ayuntamiento resuelva los casi 300 requerimientos de limpieza de solares

  • La coalición pide que abandone la dejadez y actúe de oficio tanto con los suelos públicos como con los privados

Podemos-IU denuncia que el equipo de Gobierno ha actuado en tan solo 15 ejecuciones subsidiarias para la limpieza y desbroce de solares de la ciudad, pese a, según informaron en el pasado Pleno, tener pendientes hasta 300 requerimientos. La coalición señala que esto muestra la dejadez del Bipartito en cuanto al cuidado y prevención de estos espacios.

La desidia de este Ayuntamiento permite la proliferación de matojos y basura en estos solares, que se están convirtiendo en vertederos descontrolados y en un problema de salubridad, denuncia el concejal de Podemos-IU, Paco Puentedura. Esta situación, de la que alertan los vecinos de barrios como Lancha del Genil, La Chana, Albaida o bajo Albaicín, supone no solo un grave riesgo de incendio, también de la proliferación de focos de insalubridad.

Este problema afecta tanto a solares privados como de titularidad pública, como por ejemplo los que se encuentran en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud. De esta manera, la coalición de izquierdas recuerda al equipo de Gobierno que está incumpliendo la normativa que obliga a la limpieza y desbroce regular, además de a tener un vallado correcto como medidas de seguridad, por lo que le pide que comience a actuar para evitar esta situación.

Puentedura explica que el equipo de Gobierno tiene herramientas para limpiar y exigir la limpieza de los solares tanto a los propietarios privados como a los públicos. El edil informa de que hace dos años se aprobó por unanimidad una moción presentada por IU con la que el Ayuntamiento se comprometía a reforzar los servicios de inspección en toda la ciudad, y así garantizar el nivel de conservación de los solares abandonados, con la aplicación de sus competencias en función de lo que el articulo 155 de la ley 7/2002 del 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.

“La norma establece que el Ayuntamiento puede ordenar de oficio las actuaciones necesarias para conservar terrenos, construcciones y edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”, completa el concejal.

Podemos-IU sostiene que el equipo de gobierno puede, por tanto, actuar por la vía de ejecución subsidiaria, limpiando, vallando y luego cobrarle los costes al propietario y, además, antes de actuar de oficio, tiene capacidad para imponer multas coercitivas a los titulares previamente.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )