IU exige una investigación consensuada ante “la esclavitud sin paliativos destapada en Zafarraya”
- La formación de izquierdas ha lamentado que “estos episodios sigan ocurriendo sin ningún tipo de consecuencias judiciales” y ha instado “al Ejecutivo andaluz que siga la senda del Gobierno central y establezca los mecanismos necesarios para que escenas así no sigan ocurriendo en nuestro campo”.
Izquierda Unida Granada ha anunciado que “establecerá todos los mecanismos necesarios para conseguir que se investiguen los hechos ocurridos en Zafarraya”. Según ha lamentado la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, “muchos migrantes son víctimas de empresarios y vecinos que se aprovechan y lucran a través de artimañas como ésta, sin contrato legal y cobrando sumas deleznables por un trabajo esclavo, viviendo además en condiciones lamentables e indignas”. Así, ha instado que las administraciones competentes “se pronuncien y no miren hacia otro lado cuando en nuestro campo la esclavitud se instala sin ningún tipo de resistencia”.
La formación de izquierdas ha recordado al Ejecutivo de Moreno Bonilla que la detención de estos catorce empresarios ha traído a colación la situación de los trabajadores migrantes en nuestra comunidad, “esta detención supone la visibilización de un problema soterrado en nuestra comunidad ya que se favorece la inmigración clandestina y se vulneran los derechos laborales de estas persona, que entre otros aspectos lamentables, trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social”.
La coordinadora provincial ha espetado a la Junta que “más allá de las consignas propagandísticas en tiempos de crisis, hay que conseguir que la dignidad se instale en nuestro campo, y eso pasa por establecer mecanismos de inspección y vigilancia que garanticen que una persona disponga de, al menos, agua potable”. Además, ha recordado cómo el Partido Popular en el Ejecutivo andaluz ha presentado una iniciativa en contra de las inspecciones para detectar la explotación laboral en el campo, iniciativa que ha diseñado el Ministerio de Empleo que dirige Yolanda Díaz y que pretende destapar las condiciones infrahumanas en las que se encuentran muchas personas en sus puestos de trabajo.
Por último, desde la formación de izquierdas han apostillado que “no deben lanzar balones fuera y echar bajo las espaldas de otras administraciones problemas tan graves como éste que nos afecta a todos; ante estas situaciones se ha de actuar de forma conjunta y perpetua, y no sólo ante períodos de crisis”. Según ha remarcado, “garantizar unas condiciones higiénicas y de trabajo que respeten los Derechos Humanos no debe ser una quimera en nuestras provincias, que desgraciadamente están viendo cómos se normalizan estos escenarios, y que bajo ningún concepto deben ser silenciadas por ningún agente social”.