Una herramienta informática permitirá unificar la imagen de todas las señales de la capital
Una herramienta informática que ya está en la nube permitirá al Ayuntamiento de Granada «poner orden, unificar y armonizar la imagen de la maraña sin sentido de señales que actualmente inunda toda la ciudad» en virtud de una colaboración con la Universidad de Granada, según ha anunciado este viernes el concejal de Turismo y Comercio, Manuel Olivares.
La herramienta informática ‘Granada Visual’, creada a partir del trabajo de campo desarrollado durante más de cuatro meses en la zona histórico-artística de la capital, identifica, caracteriza y evalúa el impacto visual del desordenado catálogo de señales (incluidos los diferentes tipos de contenedores de basura) que inunda y afean el panorama urbano.
La arbitraria madeja de señales no distinguen si el espacio es monumental, si está protegido o detrás de ese rótulo existe un bien de interés artístico.
Manuel Olivares ha cifrado en 200.000 euros el coste del plan de descontaminación de la señalética o de eliminación de su impacto visual y ha anunciado que Plaza Nueva será escenario de la prueba piloto. A partir de ahí, el plan, que precisa de un gasto de mantenimiento y conservación, se extenderá a toda Granada. El barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, merecerá «una atención especial». Según ha agregado, ‘Granada Visual’, «pese a su complejidad e ingente esfuerzo que ha necesitado ha costado sólo 15.000 euros».
El estudio informático, que ofrece la ventaja de admitir una actualización constante de los datos, ha analizado 195 calles del casco histórico y 1.369 señales de los más variados modelos, gustos, materiales y colores; ha llegado incluso a descubrir indicadores colocados por particulares. El área examinada coincide con la de mayor actividad comercial de Granada, más tránsito peatonal y se distingue por su riqueza paisajística y patrimonial.
El informe tecnológico excluye las señales de tráfico porque, además de no ser objeto de la iniciativa, se rigen por una normativa aprobada a tal efecto.