Los precios suben un 0,6% en junio en la provincia de Granada

Los precios suben un 0,6% en junio en la provincia de Granada

  • En el mismo mes del año pasado se produjo un descenso del 0,3%

Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2) y Ocio y cultura (1,6), mientras que ha bajado el precio en Vestido y calzado (-0,4), Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar Y anidad (ambos con -0,2). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en el -0,2%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2019, aumentó un 0,1%.

Destaca la subida de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3) y Restaurantes y Hoteles (2,4), mientras que ha bajado el precio de Transporte (-4,4) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4,3). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han descendido un -0,4% (mientras que en el mismo periodo del año pasado subieron un 0,2%) siendo los productos que más se han abaratado Transporte (-5,3) y Vestido y Calzado (-2,9) y los que más han subido sus precios, Restaurantes y hoteles (3) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7).

Como recuerda Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, junio es un mes tradicionalmente dado a ciertos incrementos de precios, dada la cercanía de un nuevo periodo de vacaciones y previo al inicio del periodo de rebajas. De esta forma, desde que se iniciara el periodo de recuperación económica tras la crisis de 2007-2008, se han venido registrando incrementos de precios con la única excepción de lo acontecido el año pasado. Así, señala, con el incremento de precios de este junio, se retoma la senda alcista, aunque en términos interanuales, la tasa de inflación desciende.

El representante de UGT opina que no es entendible en este momento ningún tipo de incremento injustificado de precios que conlleve una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y por tanto, añada nuevas dificultades a las ya de por sí muy dañadas economías domésticas. Pero a su vez, entiende y comparte la preocupación ante la aparición del fantasma de la deflación, fenómeno poco deseado, que suele venir acompañado de descensos de beneficios empresariales, reducciones de salarios, despidos e incrementos de la deuda y, por tanto, poco deseable para el buen funcionamiento de la economía de la provincia de Granada.

Martín (UGT), considera que la perspectiva de que la inflación vaya a mantenerse en una senda moderada, incluso con riesgos deflacionistas proporciona margen de maniobra para emprender las políticas fiscales expansivas, sostenida en el tiempo, que permita una reestructuración económica rápida, eficaz y justa socialmente. Además, apunta que el Gobierno debe cerciorarse de que no se produzcan subidas abusivas de precios, especialmente en bienes o servicios de primera necesidad.

Por último, el ugetista aboga por un proceso de recuperación económica tras el Covid-19 que, primando el mantenimiento de los puestos de trabajo y la generación de empleo de calidad, camine en paralelo de un equilibrado proceso de control inflacionista.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )