Unidas Podemos – Adelante Granada propone limitar el acceso de autobuses turísticos al Sacromonte «activando un servicio público de lanzaderas»
- La candidatura municipal también plantea un plan de revisión y mejora de las cuevas del cerro de San Miguel Alto, «algunas de las cuales tienen peligro de derrumbe por no haber sido revisadas durante décadas»
La confluencia municipal Unidas Podemos – Adelante Granada ha lanzado hoy una serie de propuestas en el barrio del Sacromonte, relacionadas con el impulso cultural de su entorno pero también con la resolución de problemas de infraestructuras, movilidad o urbanismo que, según la formación, sufre el barrio.
Entre esas iniciativas, UP-AG propone crear un servicio público de buses lanzadera «que permita acceder a las zambras, liberando el barrio de la enorme cantidad de buses turísticos que recibe cada día, así como estudiar la posibilidad de un convenio con la Abadía del Sacromonte para la creación de un aparcamiento para dicho servicio». La medida contempla aumentar las frecuencias y reforzar el servicio público con el fin de evitar la circulación de «grandes autobuses de concesionarias privadas» en el Sacromonte.
La candidatura municipal también plantea un plan de revisión y mejora de las cuevas del cerro de San Miguel Alto, «algunas de las cuales tienen peligro de derrumbe por no haber sido revisadas durante décadas. Las cuevas de San Miguel requieren una especial protección paisajística y arqueológica por lo que merecen ser protegidas dentro de un parque público periurbano», explican. Además, estiman necesario desarrollar un control «exhaustivo» de la afluencia de cuevas en régimen de alquiler que sirva de prevención contra la especulación urbanística «que pone en peligro la supervivencia del barrio».
En el capítulo de mejora del aspecto del Sacromonte, la confluencia promete «un aumento de fuentes y reparación de las ya existentes, creación de zonas ajardinadas, arreglo del empedrado en determinadas áreas, instalación de unos aseos públicos adecuados según tipología del barrio, incremento de la limpieza y saneamiento de las chumberas afectadas por el mal de la cochinilla. Asimismo, es urgente y necesario eliminar el cableado de alta tensión en algunas zonas, ya que es un peligro para los vecinos y contamina visualmente el barrio». También estudiarían la implantación de la ‘Policía de barrio’.
Museo mundial del flamenco
Para potenciar el valor histórico y cultural del Sacromonte, UP-AG quiere convertir el barrio «en un museo vivo del flamenco, desde la Cuesta del Chapiz hasta la Abadía». Para ello, dibujan una hoja de ruta que contempla impulsar este entorno como de eje de formación y actividades del arte flamenco.
Entre las medidas recogidas, subrayan la «celebración del acto troncal de flamenco del Festival de Música y Danza en el Sacromonte o ampliar las actividades de la Chumbera, considerándola también como un espacio de debate, integración e igualdad, con especial atención a la comunidad gitana del Sacromonte».
Respecto a la financiación de la propuesta, según informa UP-AG, el Instituto Andaluz del Flamenco cuenta con un presupuesto anual de 29 millones de euros. «En la parte más urbana se pueden destinar inversiones procedentes de los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Innovadora) que durante años se han malgastado sin desarrollar este tipo de iniciativas singulares con impacto a largo plazo, y que deben orientarse tanto a la recuperación de zonas deterioradas de las ciudades como al desarrollo de los recursos endógenos para la creación o afianzamiento del empleo».
Asimismo, el año pasado la Consejería de Cultura anunció su participación en la inversión de 9,5 Millones de Euros en Jerez, constituyendo un centro andaluz de documentación del flamenco. «Reclamamos lo mismo para Granada, cuna de manifestaciones específicas singulares de esta disciplina artística», señala la formación.