El Ayuntamiento de Peligros se hará cargo de todo el material escolar del alumnado de la localidad
- La Concejalía de Educación destina 60.000 euros a la adquisición de material en las 5 librerías del municipio
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Peligros va a sufragar todo el material escolar de todo el alumnado matriculado en la localidad, como medida extraordinaria del Plan de Reactivación Económica y Social #QueNadieSeQuedeAtrás.
La Concejalía de Sandra Salas dispone 60.000 euros para adquirir los lotes de material que han sido acordados con las Ampas de la localidad: Poeta de Guardia, del CEIP Gloria Fuertes, Amor Brujo del CEIP Manuel de Falla y Vista Alegre del IES Clara Campoamor.
“Las familias de nuestro municipio no tendrán que hacer desembolso económico para adquirir los listados de material que, como todos los años, solicitan los centros educativos”, comenta la concejala de Educación, Sandra Salas.
Esta medida beneficiará a los 1.642 alumnos y alumnas matriculados en los tres centros educativos: 649 en el IES Clara Campoamor, 591 en el CEIP Manuel de Falla y 402 en el CEIP Gloria Fuertes. La medida abarcará desde la etapa Infantil de tres años hasta segundo curso de Bachillerato. Los alumnos universitarios y de FP tendrán ayudas para el transporte.
La adquisición del material también se ha coordinado con las cinco librerías del municipio, “a las que agradecemos su colaboración y el entendimiento de la iniciativa”. El Ayuntamiento consigue así un doble objetivo: ayudar a las familias a afrontar el nuevo curso escolar, y ayudar a la sostenibilidad del comercio local.
El Ayuntamiento de Peligros ha modificado el presupuesto municipal previsto para 2020 tras el impacto de la pandemia, y ha movilizado más de 400.000 euros para poner en marcha medidas como esta de sufragar el material escolar. Las iniciativas se estructuran en cuatro pilares: Personas y Familias; Actividad Económica y Comercial; Dependencia y Mayores; y Educación, Infancia y Juventud.
Habrá ayudas para afrontar gastos de vivienda habitual o el pago del IBI (50.000 euros), refuerzo para contratación a través de los programas de urgencia social (45.000 euros), aumento de la partida para la adquisición de productos de primera necesidad (50.000 euros), incremento de 5.000 euros en la partida para ayudas por el nacimiento de hijos, bonos de compra para familias (115.000 euros), campañas de apoyo al comercio local, cobertura de situaciones de emergencia de mayores que no tengan reconocido el servicio de ayuda a domicilio a través de Peligros Atiende (50.000 euros), ayudas para el transporte público de estudiantes (15.000 euros) o prácticas remuneradas para jóvenes de Peligros (20.000 euros), entre otras iniciativas.
También se suprime la ordenanza que regula la apertura de nuevos establecimientos, de forma que se elimina la tasa de apertura para todo el año, con el ánimo de fomentar la puesta en marcha de negocios en la localidad. Y se suprime la tasa de kioscos, todo el año, con las mismas intenciones.
Las medidas del plan han contado con el consenso de todos los grupos políticos con representación en el pleno municipal.