La UGR ha reducido en un 16% el consumo de combustibles fósiles durante 2019

La UGR ha reducido en un 16% el consumo de combustibles fósiles durante 2019

  • Es uno de los aspectos más destacados de la Declaración Ambiental de la UGR correspondiente al año pasado

La Unidad de Calidad ambiental publica un año más la Declaración Ambiental (DEA) de la Universidad de Granada correspondiente al año 2019. Este balance anual se enmarca en la certificación ISO 14.001 que la Universidad de Granada consiguió en el año 2007 para las actividades de educación superior, investigación y servicios de apoyo, siendo la primera universidad pública en conseguirlo.

La DEA pretende ser una herramienta para lograr la transversalidad del medio ambiente entre todos los estamentos universitarios. Es un documento que tiene por objeto facilitar a la comunidad universitaria y otras partes interesadas información sobre:

El impacto y el comportamiento ambiental de la organización.
La mejora permanente del comportamiento en materia de medio ambiente en el marco de la organización.
Entre los resultados obtenidos, cabe destacar la disminución de casi un 28% en el consumo de agua de red y de un 16% en combustibles fósiles durante 2019. Este último dato supone que la UGR ha dejado de emitir el equivalente a 3.467.845,07 Kg de CO2 a la atmósfera.

Entre las medidas tomadas para reducir la huella de CO2 en 2019, destacan la colaboración con el Centro de Actividades Deportivas para compensar 252 toneladas de CO2 emitidas en los desplazamientos de las delegaciones que participaron en los Campeonatos Andaluces Universitarios 2019. Este proyecto contó con la financiación de Coca-Cola, en su línea de actuación “con buen ambiente”, y consistió en la plantación del número equivalente de árboles necesarios para la compensación. La plantación se realizó en el campus de Cartuja el 1 de diciembre con especies autóctonas del bosque mediterráneo, incluidas especies arbóreas y arbustivas. El riego de estos ejemplares aún se lleva a cabo, siendo la siguiente cita el próximo 3 de septiembre.

En la actualidad se está trabajando en el cálculo de la huella de carbono con el objeto, entre otros, de sensibilizar a la comunidad universitaria y paliar, en la medida de lo posible, el impacto ambiental originado por la actividad Universitaria.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )