El PP insta a Diputación a invertir en los 47 municipios que forman el Geoparque
-
-
Eduardo Martos: “Todos y cada uno de los municipios que forman parte
del Geoparque deben verse y sentirse parte del mismo y recibir de la
Diputación Provincial los recursos económicos suficientes, bajo un
criterio de reparto objetivo y proporcional
-
El grupo popular en la Diputación de Granada ha presentado una iniciativa en la Institución Provincial a través de la que insta al gobierno de José Entrena a la creación de un programa de inversiones para los 47 municipios que forman parte del Geoparque de Granada, en las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes Orientales.
“Son muchas las inversiones que se pueden llevar a cabo en los distintos municipios del Geoparque y que pueden ir encaminadas en muchas direcciones, como la puesta en valor de los recursos de cada pueblo, con inversiones en el patrimonio de cada uno de ellos, o mejoras en sus infraestructuras. Todos y cada uno de los municipios que forman parte del Geoparque deben verse y sentirse parte del mismo y recibir de la Diputación Provincial los recursos económicos suficientes”, ha explicado Eduardo Martos, diputado provincial del PP.
Por ello, los populares plantean al presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, que ponga en marcha un programa económico específico para financiar proyectos vinculados al Geoparque de Granada, de tal forma que se dote presupuestariamente a los 47 pueblos que lo engloban bajo un criterio de reparto “objetivo y proporcional”.
“No obstante, consideramos necesario que se convoque una mesa de seguimiento y valoración de estos proyectos a realizar, formada por todos los grupos políticos de la Institución Provincial, representantes de los ayuntamientos implicados y el resto de actores socioeconómicos vinculados al Geoparque”, ha apuntado Martos.
Paralelamente, los populares en la Diputación de Granada proponen la creación de una mesa técnica formada por expertos, que analice el impacto del Geoparque en la economía local, en la creación de puestos de trabajo y en la repercusión demográfica de las comarcas afectadas.
“Es responsabilidad de José Entrena que todos los implicados en el proyecto recibamos de forma periódica información sobre los avances y acciones llevadas a cabo por la Diputación en lo relativo al Geoparque, como son los 47 ayuntamientos miembros, las mancomunidades afectadas, los Grupos de Desarrollo Rural y las asociaciones de empresarios y agentes sociales, que son protagonistas de este Geoparque de Granada, así como el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”, ha valorado Eduardo Martos.
El diputado provincial del PP ha recordado que este proyecto está “vivo”, tal y como lo confirma su inclusión en la Red Mundial de Geoparques por parte de la Unesco, gracias al trabajo “insistente, sólido y tenaz de los ayuntamientos y mancomunidades, del tejido empresarial, de las asociaciones vinculadas al turismo o de las instituciones científicas”.
“Esta declaración debe ser un impulso económico, de creación de empleo, de conservación del medio ambiente y de reactivación demográfica para todos los municipios que conforman la red de Geoparque de Granada. Si no conseguimos estos objetivos de reactivación de la economía, con generación de puestos de trabajo, con la inversión de la curva demográfica negativa en avance, no habrá servido de nada tanto esfuerzo llevado a cabo por tantas personas e instituciones”, ha apostillado Martos.
Asimismo, el diputado popular estima que la Diputación de Granada “no debe ser un actor invitado en esta oportunidad única para estas comarcas deprimidas, no puede seguir siendo un actor secundario, no puede estar solo para salir en los titulares, para salir en la foto, o para quedarse en lo superfluo”. “La Diputación de Granada debe pilotar este proyecto, desde la difusión y divulgación del mismo, desde la asistencia técnica, pero ante todo y sobre todo, apoyando económicamente el desarrollo de las condiciones que hagan persistir este proyecto en el tiempo, con perspectivas de futuro y con inversiones reales y equilibradas en todos y cada uno de los territorios que conforman el Geoparque de Granada”, ha concluido Eduardo Martos.