El PP agradece la “sensibilidad” del Gobierno Andaluz al “cumplir” con las reivindicaciones de las familias con pacientes con trastornos de conducta alimentaria en Granada
- El parlamentario andaluz del PP de Granada, Rafael Caracuel, celebra la creación de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria de Granada que ya ha comenzado a citar pacientes
El parlamentario andaluz del PP de Granada, Rafael Caracuel, ha agradecido la “sensibilidad” del Gobierno Andaluz, a través de la Consejería de Salud y Familias, al “cumplir con las reivindicaciones que, desde hace años, han formulado las familias con pacientes con trastornos de conducta alimentaria y también las asociaciones representantes”. Caracuel se ha pronunciado una vez que la Unidad específica para este tipo de trastornos en el Hospital Licinio de la Fuente de Granada ha comenzado a citar a los pacientes, con el objetivo de ir reactivando todos los recursos de la misma, tras su puesta en marcha el pasado 15 de julio.
El parlamentario ha celebrado que el Gobierno de Juanma Moreno haya puesto en funcionamiento dicha unidad, perteneciente al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, puesto que “la prevalencia de estos problemas de salud, su especificidad y la necesidad de contar con equipos muy especializados, urgía una unidad para dar respuesta a todos los afectados en Granada”. Por ello ha remarcado la importancia de “crear una estructura asistencial en torno al paciente y la familia, que ofertase una atención específica, un seguimiento estrecho que evitase el deterioro orgánico y psicosocial, previniendo también las recaídas”.
En este sentido ha celebrado que, tras muchos años de peticiones de familiares y afectados en Granada, que “habían hecho llegar a nuestro grupo”, el Gobierno de Juanma Moreno ha atendido dicha reivindicación, mientras, “tristemente, con los gobiernos socialistas no había unidad de trastornos de conducta alimentaria y faltaban recursos técnicos y humanos dedicados a este tipo de enfermedades”.
Al hilo ha mencionado que dicha unidad, ubicada en la cuarta planta del citado hospital, cuenta con cuatro consultas (psiquiatra, psicólogo, enfermería, EIR/terapeuta ocupacional), zona de trabajo de enfermería, una sala para terapia ocupacional, dos salas para terapia de grupo (pacientes/familias) y un comedor para pacientes.
En lo referido a la asistencia sanitaria y a los recursos humanos, estará dirigida por el Servicio de Salud Mental del propio hospital y atenderá a los pacientes en tres niveles: consulta externa, Hospital de Día y hospitalización completa. Además, serán los mismos profesionales los que se encargarán del tratamiento directo y la coordinación del caso en todos los niveles. Caracuel también ha detallado que en el caso concreto de la Unidad de Día constará de un equipo específico con dedicación completa, integrado por: un psiquiatra, dos psicólogos, dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un terapeuta, un monitor ocupacional y un administrativo.