Descubren a dos ciberdelincuentes que estafaron más de 13.000 euros
- Se trata de dos casos con el mismo “modus operandi” que no guardan relación entre sí en los que los agentes han identificado a los presuntos autores, en el primer caso una mujer de Brasil de 46 años de edad y en el segundo un varón de origen venezolano nacionalizado portugués, ambos domiciliados en España
Agentes de la Policía Nacional de Granada han identificado a dos presuntos ciberdelincuentes como presuntos autores de sendas estafas bancarias perpetradas con el método conocido como “phising” que se han denunciado en los primeros días del mes de agosto. En el primer caso la víctima informó de una transferencia bancaria realizada usurpando su identidad por importe de 10.000 euros cuya presunta autora ha sido identificada como una mujer brasileña de 46 años de edad. En la segunda denuncia el valor total de lo estafado asciende a 3.500 euros y el presunto autor sería un varón de 21 años de origen venezolano y nacionalidad portuguesa. Ninguno de los identificados contaba con antecedentes policiales anteriores a los hechos y se continúan las gestiones para su detención.
En la primera denuncia la autora se hizo con los datos de la víctima cuando ésta entró on line en su cuenta le apareció una página que parecía ser de su entidad bancaria en la que se le pedía que introdujese una serie de datos personales para verificar su identidad. Tras seguir todos los pasos e introducir la información solicitada recibió un mensaje en su teléfono móvil en el que le indicaban que la transferencia por importe de 10.000 euros había sido correcta. Posteriormente recibió nuevos mensajes informándole de otros intentos de transferencia que se habían llevado a cabo. La perjudicada contactó con su banco quienes le informaron de que nunca realizan comprobaciones solicitando el tipo de datos facilitados y fue cuando se percató de la estafa.
Los agentes iniciaron la investigación y una vez recopilados los datos necesarios llegaron a la identificación de la presunta ciberdelincuente, una mujer de origen brasileño de 46 años de edad domiciliada en la provincia de Tarragona.
La segunda denuncia se recibió pocos días después en la que una señora informó a los agentes de la realización fraudulenta de numerosos cargos y traspasos usurpando su identidad tanto entre cuentas cuyos titulares son miembros de su familia como entre otras que le eran ajenas. Su entidad bancaria había podido recuperar muchos de ellos excepto un reintegro de 500 euros realizado a través de un proveedor de servicios de pago instantáneo entre particulares y otro de 3.000 euros efectuado mediante una transferencia on line.
En esta investigación los agentes averiguaron lo sucedido y comprobaron que los datos de las operaciones realizadas se habían obtenido de forma fraudulenta utilizando información bancaria del cliente estafado cuyo presunto autor ha sido identificado como un varón de 21 años de origen venezolano y nacionalidad portuguesa domiciliado en Barcelona.
Los delincuentes especializados en la técnica del “phishing” suplantan la identidad de una empresa en una aparente comunicación oficial electrónica que puede ser un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso una llamada telefónica, para conseguir información confidencial de las víctimas de forma fraudulenta. Los perjudicados, confiados de estar ante una página oficial, proporcionan los datos que les solicitan y que posteriormente utilizarán para cometer las estafas, como pueden ser contraseñas, información sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.
La Policía Nacional recomienda no facilitar en ningún caso información de claves por correo electrónico, cualquier sistema de mensajería o por teléfono ya que las entidades bancarias nunca lo solicitan por estos medios. Así como observar la presencia del candado que aparece en las pantallas de las páginas oficiales.
El resultado de las investigaciones policiales ya han sido comunicados a la autoridad judicial.