IU exige recursos para los ayuntamientos ante el inicio del curso escolar
- El diputado de IU y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ante la inminente apertura del curso escolar y ante la problemática creada, señala que “los ayuntamientos han puesto de manifiesto varias consideraciones que se han de tener en cuenta para el funcionamiento de todos y cada uno de los centros escolares de Andalucía”
Desde Izquierda Unida Granada informan que las instrucciones de 6 de julio de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte establecen que los centros docentes a través de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, que actuará como Comisión específica COVID-19, elaborará un Plan de actuación COVID-19, recayendo la responsabilidad de la elaboración del mencionado plan sobre las direcciones de los centros.
Ante esta directriz y después de que los centros escolares nos trasladen su preocupación y necesidades, señala Fernández, “queremos mostrar las dificultades a las que se enfrentan los ayuntamientos y los equipos directivos”.
El parlamentario cree necesario que, en primer lugar, los ayuntamientos cuenten con un plan reforzado de limpieza y desinfección. “Los ayuntamientos carecen entre sus trabajadores de personal que pueda certificar la limpieza y desinfección de los centros, así como los protocolos marcados por estas instrucciones. Tan solo cuentan, en el mejor de los casos, con personal para la limpieza ordinaria”.
En segundo lugar, las medidas de prevención, vigilancia y promoción de la salud COVID19, deben de ser realizadas por personal cualificado o empresas del sector, que puedan certificar antes del comienzo del curso que se están cumpliendo con las medidas de seguridad y así evitar el contagio y propagación del virus a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, equipos directivos, padres y madres, trabajadores del centro y a la población en general).
Asimismo, “la limpieza y desinfección de baños, pasillos, recreo, así como la totalidad de aulas hacen inviable su realización por personal adscrito a los Ayuntamientos por carecer de formación para ello, no podemos dejar esta responsabilidad en manos de personal no cualificado”.
Por otra parte, desde Izquierda Unida ponen de manifiesto que los centros educativos con espacios como los comedores escolares “no tienen capacidad física, ni humana para asegurar el distanciamiento marcados por las recomendaciones sanitarias. El desdoblamiento de turnos hace necesario más personal de cocina, monitores de desinfección y limpieza”.
Además, “al no haberse reducido la ratio ni contratado más profesorado, no se puede asegurar el distanciamiento en las aulas”.
La coordinadora y diputada provincial, Mari Carmen Pérez, comenta que “estos hechos tan graves se suman a los que vivimos en la última parte del curso anterior”.
A primeros de mayo, el Consejero de Educación afirmó que los centros educativos debían estar perfectamente desinfectados para tareas de administración, para reuniones o para recibir a alguna familia. Dichas tareas comenzaron en la semana del 11 al 17 de mayo y no fueron pocos los interrogantes que se presentaron en cuanto a las medidas de seguridad que las empresas de limpieza han suministrado al personal, así como las diferentes técnicas que han podido emplear las concesionarias a fin de garantizar la salud de docentes, familias y personal de limpieza. “Disparidad de criterios en la desinfección de un instituto a otro, falta de coordinación entre consejerías, desinformación y delegación de competencias impropias fueron algunos de los errores clamorosos que no se pueden volver a repetir”, afirma Pérez.
Izquierda Unida exigen a la Junta de Andalucía que cree un protocolo de desinfección y limpieza común en todos los centros educativos de Andalucía, que se reduzcan las ratios en todas las etapas educativas. Además se asuman por parte de la administración andaluza la desinfección de los centros educativos, así como el aumento de recursos humanos y económicos necesarios para garantizar la limpieza diaria de las dependencias educativas. También proponen crear una nueva partida (ya que la actual ha sido insuficiente) para los colegios e institutos a fin de ampliar y crear espacios nuevos en estos centros para evitar la masificación del alumnado y negociar con las organizaciones sindicales las medidas a implementar en los colegios e institutos de nuestra comunidad autónoma a fin de, por un lado, garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa y, por otro, dar voz y voto a la Mesa Sectorial ignorada hasta la fecha. Otra de las propuestas que ofrecen es ampliar la plantilla del comedor, aula matinal, aula de espera y demás servicios complementarios que se desarrollen en los colegios e institutos.
“Esperemos que el gobierno de la Junta sea sensible a estas demandas y conozcamos cuanto antes las condiciones en las que los centros educativos y los ayuntamientos se van a encontrar el inminente inicio de curso”, concluye Chus Fernández.