Carazo visita las obras de reforma de la avenida de Buenos Aires de Guadix
- El proyecto, con dos fases, costará 2,4 millones de euros, de los que el 80% lo aporta la Junta y el resto, el Ayuntamiento
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, las obras de reforma de la avenida Buenos Aires de esta localidad granadina, recientemente iniciadas. El proyecto, que resolverá los problemas de infraestructura de esta vía y hará más amable el tránsito peatonal por la misma, tiene un presupuesto base de licitación de 2,4 millones de euros que serán financiados en un 80% por la Junta de Andalucía y en un 20% por el Ayuntamiento accitano. La obra se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales, la que se acaba de iniciar, costará algo más de 1,1, millones de euros. La segunda fase del proyecto se acometerá con cargo al presupuesto de 2021.
Durante la visita, Marifrán Carazo ha resaltado su satisfacción porque “al fin, tras 20 años de espera, se pueda completar la remodelación de la N-342 a su paso por Guadix, con un proyecto que permitirá generar espacios más amables y que aumentarán la seguridad de quienes circulen por esta zona de la ciudad”. “Hemos conseguido desbloquear la última fase de un proyecto que arrastraba ya demasiados años y del que se van a beneficiar todos los vecinos de Guadix”, ha defendido la consejera.
La ejecución de la primera fase de la obra la llevará a cabo la empresa Lirola Ingeniería S.L. por algo más de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de nueve meses.
La actuación resolverá problemas de infraestructuras, relacionados con las redes de abastecimiento y saneamiento pero va dirigida fundamentalmente a facilitar el tránsito de las personas por esta avenida, para lo que se generarán espacios más amables y confortables que faciliten el paseo.
Para ello, en las zonas restringidas para el tráfico lento y el aparcamiento de vehículos se ha previsto un pavimento de adoquín de hormigón mientras que las zonas peatonales estarán dotadas de amplios acerados con pavimento especial. Por lo que respecta al alumbrado, se ha previsto instalar báculos compartidos para la iluminación vial y peatonal, que irán pareados con una interdistancia de 30 metros, desde el río hasta el cruce de Benalúa. El proyecto también incluye la plantación de árboles de hoja caduca que puedan producir sombra en las zonas de estancia y áreas verdes que se suceden a lo largo de la avenida durante los meses cálidos y que, a la par, despejen la zona en los meses fríos permitiendo mostrar el eje visual de la Catedral.
Todo el mobiliario urbano, así como los postes de señalización u otros elementos físicos a ubicar en la Avenida se han pensado de tal modo que mejoren la calidad de los espacios urbanos, garantizando siempre un recorrido peatonal accesible libre de obstáculos.
La consejera ha estado acompañada en la visita, además de por el alcalde de Guadix, ha estado acompañada por el delegado de Gobierno de Granada, Pablo García, el delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, y el director General de Infraestructuras, Enrique Catalina.