Diana Navarro, Tomatito y José Mercé encabezan el cartel de “La Caña Flamenca”
- El presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado que “la Caña Flamenca es un proyecto muy joven pero que tuvo un tremendo éxito en su primera edición, y estamos seguros que se va a consolidar con esta segunda edición”
El festival “La Caña Flamenca” volverá a animar, por segundo año consecutivo, el verano de la Costa Tropical con seis grandes actuaciones, repartidas entre los municipios de Salobreña, Motril y Almuñécar. La delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación renueva así su apoyo a un evento joven que aspira a convertirse en el referente cultural de la costa granadina y en uno de los eventos musicales del verano andaluz.
Tanto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, las alcaldesas de Motril, Flor Almón, y Salobreña, Mª Eugenia Rufino, y la concejala de Cultura de Almuñécar, Olga Ruano, han mostrado esta mañana su satisfacción por la celebración de esta iniciativa. En el acto de presentación han participado también el gerente de Chipe Producciones, Pedro Chicote, y los artistas flamencos Curro Albaicín, Jaime Heredia “el Parrón” y los jóvenes Alba Heredia y Álvaro Martinete.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado que “la Caña Flamenca es un proyecto muy joven pero que tuvo un tremendo éxito en su primera edición, y estamos seguros que se va a consolidar con esta segunda edición”. Entrena ha justificado el apoyo institucional al evento en el marco del “intenso trabajo que viene desarrollando la Diputación en materia de flamenco en la provincia, a través de los grandes festivales, las veladas flamencas, y los talleres flamencos, y creemos que con esta nueva iniciativa ponemos en valor no solo la oferta de sol y playa que la Costa Tropical y los municipios de Almuñécar, Salobreña y Motril presentan, sino que le aportamos un plus de calidad completando así las programaciones propias”.
En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, ha destacado la importancia de este evento para la comarca porque “nos permite apostar por el flamenco en la Costa Tropical como oferta complementaria en los meses de junio, julio y agosto”.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido a Ángel Gijón y al productor del evento, Pedro Pérez Chicote, que se sumasen al camino que desde la concejalía de Cultura, la Mancomunidad de Municipios y las diferentes peñas y asociaciones flamencas de la ciudad se había tomado para la promoción y puesta en valor del flamenco mediante la realización de diferentes espectáculos de primer nivel.
“Para los que somos profanos en la materia, el cante y baile puro y jondo, se nos puede hacer un poco cuesta arriba pero personas como Pedro Chicote trabajan diariamente para llamarnos la atención sobre el flamenco. Este evento es una forma magnífica de disfrutar de este bien tan maravilloso, un bien que nos hace pensar, sentir y ser libres como sólo el arte puede hacerlo”, ha afirmado Almón, quien ha agradecido a todas la instituciones, colaboradores y artistas su implicación en un festival “que, sin duda, ya es una referencia cultural en la provincia”.
En el programa de esta segunda edición destaca la presencia de dos grandes figuras del arte flamenco como son Tomatito y José Mercé (27 julio, Motril), la popular cantante Diana Navarro (22 junio, Salobreña) y el Ballet Flamenco de Andalucía (20 julio, Motril). También hay un “espacio joven” para los artistas emergentes, como Álvaro Martinete, Alba Heredia y Rancapino Hijo (13 julio, Motril) y para la zambra del Sacromonte, de la mano de Curro Albaicín (9 de agosto, Almuñécar).