Impulsan rutas por itinerarios emblemáticos que pondrán en valor el sonido urbano
- El edil de Turismo, Manuel Olivares, ha destacado entre las principales aportaciones de este “proyecto pionero en España e inclusivo” el hecho de que “se realice con personas con discapacidad visual, que identificarán las fuentes acústicas y responderán sobre las sensaciones y sentimientos que los distintos entornos les generan”
Ayuntamiento, Universidad y ONCE Granada impulsan un proyecto pionero de paseos sonoros por itinerarios emblemáticos de la ciudad; un proyecto orientado a caracterizar el sonido urbano de ciertos enclaves para su posterior puesta en valor como recurso turístico y en aras de su preservación, cuidado y mantenimiento.
En la presentación informativa del proyecto, el concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha explicado que, “ante la difícil situación que vive el sector, es importante reinventarse y promover proyectos que puedan servir como nuevos reclamos para atraer visitantes” y, en este sentido, ha apuntado al doble objetivo del gobierno local de apostar por un turismo inteligente y al Plan Estratégico en marcha.
El edil ha asegurado que en el marco de los nuevos proyectos municipales, y “gracias al impulso y colaboración de la Universidad” surgen los Paseos Sonoros, “una iniciativa pionera en España e inclusiva orientada a conocer los ricos sonidos de ciertos entornos identitarios de nuestra ciudad, una realidad que comenzó hace un año y que durante el confinamiento se enriqueció con audiciones en 3 D y registros audiovisuales en los miradores del Albaicín, en un momento excepcional dada la total ausencia de actividad”.
“La colaboración con la Universidad es básica” ha continuado Olivares, “Y en este marco, decidimos promover este proyecto basado en la percepción ciudadana de los sonidos en contexto”. Al respecto ha subrayado que “una de las principales contribuciones del proyecto es hacerlo con personas de distintas edades y perfiles y, sobre todo, contar con personas con discapacidad visual; grupos heterogéneos de trabajo que identificarán las distintas fuentes acústicas y transmitirán las sensaciones que estos entornos les generan a través de cuestionarios ad hoc”.
El proyecto arranca en septiembre con 5 itinerarios de entre 1 y 1,5 kilómetros de recorrido, la mayoría en el Albaicín, y grupos de 10 a 20 participantes. Así, se ha previsto comenzar el próximo miércoles 17 por una ruta entre Plaza del Carmen y Plaza de la Victoria; y para el día 22 se realizará el segundo itinerario, desde Isabel La Católica hacia Placeta Puerta del Sol. Una tercera ruta comprende distintos puntos entre el mirador de San Nicolás y la placeta de Carvajales, mientras el cuarto será de Albaida a Peso de la Harina y para terminar, un paseo que partiendo de San Cristobal acabe en placeta de Toqueros, esta prevista para primeros de octubre.
En cuanto a la metodología de trabajo, el responsable del grupo de Investigación en paisaje sonoro urbano de la UGR, Jerónimo Vida ha indicado que en el diseño de los cuestionarios se ha perseguido la máxima objetividad e independencia en las preguntas a formular a los participantes, si bien “ante todo se pretende saber cómo las personas perciben e interpretan el sonido acústico, es decir, complementar la base de datos técnicos basados en mediciones y grabaciones con la variable humana a través de un cuestionario armonizado internacional”.
Asimismo ha indicado que el proyecto de percepción e interpretación del clima acústico en Granada mediante paseos sonoros se desarrolla conforme a las recomendaciones de la norma ISO 12913 “tanto en su fase experimental como de campo, y en la fase de tratamiento de la información recopilada”; y cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Sociedad Española de Acústica y de CONAMA.
Por su parte, la responsable del departamento de Servicios Sociales de ONCE Granada, Margarita Martos, ha agradecido al Ayuntamiento que “se tenga en cuenta a las personas con discapacidad visual en tanto que podemos aportar información de gran valor añadido a un proyecto de accesibilidad importante para el disfrute de toda la población y especialmente, del colectivo”.
Para finalizar, Olivares ha asegurado que el material grabado durante el confinamiento se incorpora al patrimonio de la ciudad y se podrá difundir a través de enlaces en youtube para que la ciudadanía pueda disponer de él.