Salobreña aprueba el presupuesto municipal con críticas del PP por el aumento de sueldos
- Este presupuesto cumple con la obligación de estabilidad presupuestaria así como con la de límite de deuda, a pesar de no ser preceptivo de aprobación y existiendo la exención para 2020
El Pleno de Salobreña, reunido en sesión extraordinaria, ha debatido y aprobado este viernes el presupuesto local de 2020, marcado por el covid-19, y que cuenta con más de 16 millones de euros, entre críticas del PP por el aumento de sueldo de la alcaldesa, María Eugenia Rufino (PSOE), y los ediles del equipo de gobierno.
Según ha informado el Ayuntamiento de Salobreña, las cuentas han sido ratificadas por la mayoría de la Corporación municipal con el voto en contra de PP, Cs, Más Salobreña y Vox, y la abstención de Podemos.
La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha explicado que el escenario dibujado por la pandemia del coronavirus ha cambiado las prioridades en la gestión municipal y ha destacado el trabajo de todo el Ayuntamiento, el gobierno local y la oposición en estos seis meses.
«La vuelta a la normalidad no ha supuesto para esta administración un descenso del trabajo sino todo lo contrario lo que ha provocado la adaptación del presupuesto a las nuevas circunstancias», ha indicado Rufino.
Rufino ha expuesto, en este sentido, que entre las razones fundamentales para la aprobación de este presupuesto radica en la necesidad de llegar en plazo a culminar la subvención de la última fase de mejora del alumbrado, que supone una inversión de 720.000 euros, al igual que ocurre con la de arreglo de caminos.
Este presupuesto cumple con la obligación de estabilidad presupuestaria así como con la de límite de deuda, a pesar de no ser preceptivo de aprobación y existiendo la exención para 2020. «Aunque no se cumple con el Plan de Ajuste tampoco se dan las razones para su aplicación pues el Ayuntamiento arroja un remanente positivo de 4.711.715 euros», ha agregado la primer edil de la Villa.
El plenario de la Villa ha aprobado también el anexo de Personal del Ayuntamiento. Sobre la plantilla de personal de 2018 se han efectuado varios cambios. Asimismo, el presupuesto contempla una adecuación de los salarios del gobierno local, «dentro de los límites que establece la Ley, compensándolos desde 2015», y, según han especificado desde el Consistorio salobreñero, «manteniéndose inferiores a las de cualquier otra administración similar».
Esta adecuación ha suscitado que el PP de Salobreña haya denunciado el incremento en el sueldo de Rufino y el resto de concejales del equipo de gobierno, así como el de dos cargos de confianza, aprobado, según ha indicado este partido en una nota, con «nocturnidad y alevosía» en un Pleno extraordinario «convocado con mucha prisa».
«La subida total de sueldos del equipo de gobierno de PSOE e IU asciende a 252.000 euros de las arcas municipales y del bolsillo de todos los salobreñeros», ha recriminado el portavoz local del PP de Salobreña, Gustavo Aybar.
«Mientras la economía del país flaquea, María Eugenia Rufino se pone el mundo por montera, ignora la crisis económica a la que nos enfrentamos y no solo se asegura su sueldo, sino que lo engorda a costa de las arcas del Ayuntamiento de Salobreña», ha lamentado Aybar.
En este contexto, el diputado provincial del PP Fernando Pérez ha pedido al secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, que «meta en cintura» a la alcaldesa porque entiende que esta decisión «atenta contra la imagen de ética política que quiere dar el PSOE y de gestionar a favor de los ciudadanos» que él «traslada como presidente de la Diputación de Granada».