IU pide la creación de un sendero junto a la acequia del Albaricoque que conecte Granada, Monachil y Huétor Vega
- Desde la formación de izquierdas llevarán mociones a los tres ayuntamientos para recabar apoyos y conseguir que se lleve a cabo junto a los colectivos que impulsan el proyecto.
Izquierda Unida Granada ha diseñado un paquete de propuestas para impulsar la creación de un itinerario junto a la acequia del Albaricoque que una Granada y Monachil, pasando por Huétor Vega. Este sendero, según han destacado, supondría un “gran avance” en la conservación de las acequias, “puesto que su enclave propicia su fortalecimiento como herramienta de transmisión histórica”.
Para conseguir que se lleve a cabo, han anunciado que “registrarán mociones en los tres ayuntamientos para coordinar su diseño contando con el apoyo tanto de grupos municipales como de colectivos que impulsan el proyecto”.
El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha subrayado “la necesidad de dedicar los recursos municipales que sean necesarios para el diseño de este itinerario, puesto que en muchas ocasiones transcurrirá por el espacio público de las localidades”.
Entre las tareas que recoge el texto, ha destacado “su señalización, el pintado del trazado y la colocación de paneles informativos”. Lugares como el Carmen de San Rafael, el aljibe, Huerta Cercada, barrios como el de Las Cábilas, el Cerro de la Encina con su yacimiento arqueológico de la época del Argar, han sido algunos de los enclaves que según la formación de izquierdas “se verían beneficiados por este sendero que convertirían su entorno en un lugar popular para transitar.
Por otro lado, han propuesto la creación de “un convenio de los ayuntamientos con la Comunidad de Regantes de la acequia para su limpieza y conservación” y han apostado por integrar a la población de los municipios en el proyecto mediante “la divulgación del mismo como herramienta para conocer los efectos beneficiosos que generan las acequias en su entorno”.
Del mismo modo han instado a las entidades públicas a “establecer planes de acción sobre las acequias que recojan su integración en la planificación territorial y la aportación de fondos económicos propios para su mantenimiento”. Además, han sugerido que es “fundamental” el impulso de políticas basadas en la mejora de infraestructuras relacionadas con las acequias, “teniendo en cuenta sus repercusiones ambientales, sociales y económicas”.
“Tanto la Diputación Provincial como la Junta de Andalucía deben conocer y apoyar este proyecto, puesto que fomentar este itinerario podría ser el punto de partida para promover actuaciones de conservación y puesta en valor del resto de acequias de la Vega de Granada”, han concluido.