IU apoya huelga educativa ante la “nefasta gestión de Moreno Bonilla” y hace un llamamiento a la “participación masiva”
- Han secundado las movilizaciones organizadas por la comunidad educativa en la provincia ante la inexistencia de recursos y planificación en plena pandemia.
Izquierda Unida Granada ha manifestado su “firme apoyo” a la huelga educativa organizada por sindicatos y asociaciones del próximo 18 de septiembre y ha invitado a la “participación masiva ante la ridícula e inexistente planificación de la Junta de Andalucía para garantizar una vuelta segura a las aulas”.
Del mismo modo y en sintonía con las reclamaciones de la comunidad educativa, han exigido “la bajada de ratio y la contratación tanto de profesorado como de profesionales de la educación”, puesto que es la “única vía para garantizar que se eviten los contagios”, ha matizado la diputada y coordinadora, Mari Carmen Pérez.
Desde la formación de izquierdas han reiterado que “no se ha garantizado la seguridad de profesionales y alumnos, puesto que en la planificación de los protocolos, por ejemplo, la Junta ha olvidado incluir a monitores de comedores y demás personal que trabaja con los menores fuera del aula”. Además, ha añadido que la “ausencia de recursos y la situación de asfixia de la plantilla” se “ha incrementado brutalmente ante el escenario al que nos enfrentamos”.
La máxima dirigente de IU en la provincia ha subrayado que “solo la presencialidad garantiza el derecho a la educación en igualdad y calidad de las familias trabajadoras”, a lo que el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha añadido que “durante el confinamiento ya comprobamos los efectos de la brecha digital en las familias andaluzas, por lo que la Junta debe garantizar recursos de una vez por todas y no fomentar más las desigualdades y el desmantelamiento de nuestra educación pública”.
Así, “frente a los intereses económicos de las concertadas, Imbroda debe escuchar a la comunidad educativa y hacer sus tareas de refuerzo para no deteriorar el ritmo de aprendizaje y ningunear más a los profesionales de la educación, a los que además carga con toda la responsabilidad delegando en los equipos directivos la gestión de las necesidades del centro”, ha espetado Pérez ante la situación de “bloqueo e inactividad de la Junta durante el verano”.
Por su parte, el parlamentario granadino ha afeado los gestos del Ejecutivo andaluz, “puesto que es incomprensible que no haya tomado medidas en verano tras observar las carencias desde marzo”. “La Junta de Andalucía ha ejemplificado al alumno que no estudia en verano y suspende los exámenes de septiembre, puesto que el inicio de curso no cumple con las garantías sanitaria para la vuelta a las aulas, el gobierno de Moreno Bonilla ha suspendido, inevitablemente, la gestión de todo este proceso”, ha concluido.