Rebajan hasta un 73% las tarifas de varios parking para convertirlos en disuasorios
- El proyecto, -que se estudiará para implantar en otros parkings de Granada-, contempla 3 niveles de estacionamientos disuasorios con tarifas diferentes ya se trate de parkings situados en los accesos o entradas a la capital; ubicados en lugares intermedios o emplazados en el mismo centro urbano
El equipo de gobierno local ha acordado con 6 parkings de la ciudad rebajas sustanciales de entre el 61% y el 73% sobre las tarifas actualmente concertadas; una medida presentada en la Semana Europea de la Movilidad, para incentivar el uso de estas infraestructuras y lograr que los vehículos privados queden estacionados y no se desplacen por las calles del centro de la ciudad, en aras de una movilidad urbana sostenible.
El concejal de Movilidad, César Díaz, ha explicado que “con estos aparcamientos disuasorios a precios competitivos, los usuarios de los municipios colindantes del área metropolitana que entran a diario a Granada por razones de trabajo, gestiones o compras, así como turistas y granadinos, dejarán estacionados sus turismos sin necesidad entrar con su vehículo privado al centro urbano”.
Así, ha desglosado los 3 anillos o niveles de estacionamientos ordenados de menor a mayor precio según si la ubicación es más distante o lejana del casco urbano, es decir, en las entradas o periferia de la capital, en espacios intermedios o en el mismo centro.
En el anillo 3 se encuentran los parkings de Trauma y Arabial, que en la actualidad tiene unas tarifas de 15 y 12 euros respectivamente por 24 horas de estacionamiento y pasarán a costar 3,95 euros por un día de aparcamiento.
En el anillo 2 o intermedio e encuentran Triunfo, Mondragones y Escolapios. En este caso el importe previsto según el acuerdo alcanzado será de 6,95 euros por una jornada de 24 horas, partiendo de unas tarifas máximas de 22,80 en el caso de Triunfo y Escolapios y 19 euros en Mondragones.
En el tercer caso o aparcamientos del Anillo 1 se encuentra el de Puerta Real, en pleno corazón de la ciudad, que de costar 22,80 euros por un día de estacionamiento, tendrá un precio máximo de 8,95 euros.
Esta medida de carácter económico se complementa con un proyecto piloto consistente en el alquiler de bicis y patinetes entre los usuarios de estos parkings públicos. Díaz ha señalado que “esta iniciativa de intercambio modal de medios de transporte pretende incentivar, entre quienes dejan a diario sus vehículos en estos aparcamientos, el uso de medios no contaminantes para desplazarse por la ciudad” una iniciativa que “podría plantearse para otros estacionamientos públicos de la ciudad” y que, por el momento arranca con una flota de 16 bicicletas y 2 patines.
Para comenzar, durante el mes de septiembre, el servicio de alquiler será totalmente gratuito para que los clientes habituales y los nuevos usuarios se familiaricen y se acostumbren a estos intercambios modales y a desplazarse por la ciudad en ellos.
A partir de octubre, una vez el proyecto haya empezado a funcionar “se ofrecerán precios realmente competitivos, abonos mensuales y tarifas especiales para abonados del APK2”.
Al respecto, Díaz ha detallado los precios, que oscilan entre los 2 euros el alquiler de bicicletas durante 4 horas y 4 euros, para todo el día; y los 3 euros/4 horas para los patinetes que, caso de ser utilizados un día completo, pasarían a costar 6 euros.
En ambos casos, “los abonados de estos parkings tendrían una tarifa especial de 3 euros al día si alquilan una bicicleta y 4, si optan por un patinete”.
Además se ha diseñado un abono mensual por estacionar un turismo + 20 usos mensuales de bicicleta o patinete, una modalidad que tendrá un suplemento mensual por este último concepto de 12 euros al mes, a añadir al abono contratado.
Está previsto que el parking de Mondragones incorpore también próximamente este servicio de bicicletas y patinetes.
Por último, el concejal ha manifestado que, junto a las propuestas citadas, estos parkings ofrecerán otros servicios o ventajas como reclamo, pues “se trata de que dejen de ser meros contenedores de coches, evolucionen y se conviertan en `hubs´ capaces de prestar nuevos servicios al usuario, aumentando la demandad y colaborando con ello en el objetivo de una movilidad sostenible”.
En el caso del parking APK2 de Arabial, ofrecerá 1 hora de recarga de batería para vehículos eléctricos “con el consiguiente beneficio que ello tiene en términos de autonomía” así como un locker o punto logístico para recogida de paquetes y mercancías de Amazon para los clientes de esta compañía.
Esta genial el post. Un cordial saludo.