CCOO protesta contra la contratación de personal externo para apoyo contra el Covid-19
- Como ha explicado la responsable de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes Isabel González Liñán (CCOO) la Consejería de Educación ha dado un paso más en la externalización de los empleos que presta el personal laboral y ha dejado en manos de empresas privadas una parte de la lucha contra la pandemia en los centros educativos. El miércoles nos movilizamos para denunciar estos hechos así como la precariedad laboral que sufren, tanto las monitoras escolares como el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y las Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE)
La Consejería de Educación ha contratado con empresas 1.652 puestos de trabajo de personal de apoyo contra la COVID19 para los centros y servicios educativos de la Educación Pública, en Granada CCOO estima que se han contratado 150 personas para limpieza repartidas en 113 centros. Mientras tanto, ha explicado la responsable sindical, mantiene 162 puestos de trabajo de personal laboral sin cubrir, la mitad de ellos de personal de limpieza, que podrían actuar de manera eficaz para una vuelta segura a las clases presenciales del nuevo curso escolar.
CCOO denuncia que, en la vuelta presencial a los centros y servicios educativos de la Escuela Pública, cuando más empleo se necesita en estos para garantizar que esa vuelta a las aulas se haga con la mayor seguridad, la Consejería de Educación y Deporte aún mantiene en sus plantillas a monitoras y monitores escolares con jornadas semanales de 8, 12, 16, 20 o 24 horas: 92 Monitoras/es trabajan en los centros de la provincia de Granada y ellos atienden a 184 centros en la provincia de Granada.
En opinión de CCOO “la Consejería de Educación ha dado un paso más en la externalización de los empleos que presta el personal laboral y ha dejado en manos de empresas privadas una parte de la lucha contra la pandemia en los centros educativos”.
Además, en Granada CCOO calcula que se han contratado en torno a 10 PTIS (personal técnico de integración social) más este año, por empresas privadas con jornadas que van desde las 30, 25, 15 y 10 horas semanales. Igualmente, en Granada se han contratado a través de empresas privadas 18 ILSE ( intérpretes de lenguaje de signos).
Para CCOO “no existe ninguna razón objetiva que demuestre que esté justificada la existencia de este precariado y reta a los responsables de la Administración educativa andaluza a que aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de racionalidad al mantenimiento de esta explotación laboral en la Enseñanza Pública en pleno siglo XXI”. Por todo ello, CCOO ha convocado una concentración el próximo miércoles ante la delegación Provincial de Educación de la Junta.