El PP remarca el firme compromiso del Gobierno Andaluz con la Atención Infantil Temprana
- Ana Mata, vicesecretaria de Bienestar Social del PPA indica que en Granada aumentará también el número de niños atendidos, que pasa a 1.942, y de sesiones, que alcanzarán las 187.872
- “Vamos a llevar la Atención Infantil Temprana a los territorios más pequeños”, a través de “centros itinerantes” con el objetivo de “atender a esa población de 0 a 6 años en su entorno familiar”
Ana Mata, vicesecretaria de Bienestar Social del PP Andaluz, y Rafael Caracuel, parlamentario andaluz por Granada, han remarcado el firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la Atención Infantil Temprana a la que dedicará “el mayor presupuesto de la historia”. La vicesecretaria regional ha cifrado en “91 millones de euros” la cuantía, de los cuales “5.260.000” corresponden a la provincia de Granada. De este modo la asignación correspondiente a Granada se incrementa en 2 millones de euros. “Hemos cumplido nuestra promesa dentro del gobierno de apoyar el sector sociosanitario”, declaró, al mismo tiempo que ha defendido su firme apuesta por la “coordinación directa entre la salud y el ámbito social”. Mata ha comparecido junto a Rafael Caracuel, parlamentario andaluz por la provincia, José Repiso, coordinador adjunto de política social del PPA y también ha estado presente Indalecio Sánchez Montesinos, delegado de Salud de la Junta en la provincia.
Ana Mata ha referido que así se da cumplimiento a una reivindicación histórica de las familias ya que “nunca antes se había apostado tanto por un presupuesto que va a atender todas las necesidades de las familias con hijos a su cargo de 0 a 6 años con una atención especializada”. Además, ha indicado que “vamos a llevar la Atención Infantil Temprana a los territorios más pequeños”, a través de “centros itinerantes” con el objetivo de “atender a esa población de 0 a 6 años en su entorno familiar”.
Así en Granada se pasará de “1.665 niños atendidos”, según el “acuerdo marco”, a “1.942 niños”. En cuanto a las sesiones “anteriormente eran 159.840 con un presupuesto de 3.506.000 euros y pasamos a 187.872 sesiones” ascendiendo el presupuesto a los más de cinco millones antes referidos. Por todo ello, Ana Mata ha afirmado que es evidente que el PSOE intenta liderar “la materia social” pero a la hora de la verdad son otros, en este caso el PP, los que realmente ponen sobre las mesas medidas y las llevan a la práctica.
La vicesecretaria de Bienestar Social ha afirmado que el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la conexión entre la salud y el ámbito social se ha plasmado en la creación de una dirección específica en esta materia, dando cobertura a las entidades sociales que reclamaban esa coordinación entre ambos ámbitos. Así, desde la Secretaría General de Familias, se ha “impulsado y puesto orden a través de un concierto social en la realización de un pliego de condiciones para la Atención Infantil Temprana”. Un “concierto social” que reclamaban las entidades sociales, que “el Partido Socialista”, con Susana Díaz a la cabeza, “no supo poner en marcha” y que el PP ha impulsado. De hecho, “ya está en proceso de adjudicación y concesión de las plazas a esas entidades sociales que año tras año han venido realizando una labor excepcional en el cuidado de los niños y niñas que necesitan una atención especial”. Este “nuevo contrato social distingue entre los centros generalistas, de atención cualquier niño que pueda tener un trastorno de comportamiento, de acción, y también los centros de trastorno del espectro autista”.
“En este nuevo pliego de condiciones aparece la atención a esos niños que padecen Trastornos de Atención”, prosiguió Mata. En este sentido, ha remarcado que “desde la Secretaria General de Familias y desde la dirección Sociosanitaria se está impulsando un protocolo que recoge la estrategia nacional para atención a los niños y niñas que padecen autismo”. Al mismo tiempo ha destacado “la absoluta coordinación de las consejerías de Educación, Servicios Sociales, Salud y Empleo”, dando cumplimiento a las demandas que las entidades sociales venían reclamando.
Por su parte Caracuel ha subrayado que la Atención Infantil Temprana siempre ha sido “una prioridad” para el gobierno de Juanma Moreno. El diputado autonómico granadino ha remarcado que “es clave para los menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos favorecer el desarrollo integral y óptimo; y de este modo mejorar sus potencialidades y autonomía personal”. Para alcanzar tal objetivo, “se hacen muy necesarias las unidades asistenciales especializadas, con infraestructura y personal adecuado que ofrezcan una atención individualizada, que logren mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias y ahí es donde está la apuesta de la Consejería de Salud”.
Al hilo, ha declarado que “los menores de edad tienen derecho” a recibir de los poderes públicos la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y para el bienestar en el ámbito familiar, escolar y social, así como a percibir las prestaciones sociales que establezcan las leyes. Por ello ha lamentado que anteriores gobiernos socialistas “en ocasiones no lo respetaran al cien por cien o como los niños y familias afectadas merecían”.
Caracuel se ha congratulado porque ya “esté autorizado el concierto social para la prestación de la Atención Infantil Temprana” y “el expediente de gasto relativo a la contratación esté ya en marcha”. Asimismo, ha destacado que se ha garantizado “la distribución territorial equitativa de la cobertura de Atención Infantil Temprana”, por lo que ha agradecido al Gobierno del cambio su “gran labor”, en virtud de la cual a Granada le corresponderán esos más de 5 millones de euros ya citados.
Por último, el parlamentario andaluz ha avanzado que hoy mismo han mantenido una reunión con, Juan Quirós, el presidente de la Federación Andaluza de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) con el que han abordado “el tema del protocolo de actuación, desde el área de Salud”, con niños, jóvenes y adultos que padecen déficit de atención, de cara a “hacer su día a día más fácil”.