El Gobierno provincial lamenta que el PP “monte un circo” en lugar de defender los intereses de los ayuntamientos

El Gobierno provincial lamenta que el PP “monte un circo” en lugar de defender los intereses de los ayuntamientos

  • El diputado de Economía critica la maniobra del PP de forzar la celebración de un Pleno provincial para pedir que el Congreso de los Diputados rechace un Decreto que fue rechazado hace ya 2 semanas

El diputado de Economía, Antonio García Leiva, ha lamentado hoy que el Partido Popular “se dedique a montar circos” solicitando y forzando la celebración de un Pleno provincial para pedir que se rechazara un Decreto que fue rechazado en el Congreso de los Diputados hace dos semanas. En concreto, se trata del Decreto Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, que finalmente no fue convalidado el pasado 10 de septiembre.

“Con esta forma de trabajar, lo que consigue el PP es perder el tiempo y hacer que lo perdamos los demás, en lugar de trabajar para buscar soluciones y herramientas útiles para la financiación de las entidades locales”, ha señalado el diputado tras el Pleno extraordinario.

También ha explicado que el Real Decreto que llevaba el Gobierno a la Cámara Baja para su aprobación, y que el PP rechaza, hubiera conseguido avanzar en materia de financiación y ofrecía soluciones a algunas de los problemas más urgentes de los municipios: la suspensión de la regla de gasto, la actualización de los ingresos por la participación en los ingresos del Estado, la prórroga para los centros públicos del 0% de IVA para la adquisición de mascarillas, un fondo de transportes de 400 millones de euros, y 5.000 millones que se iban a distribuir también a los ayuntamientos con remanentes negativos, entre otras medidas.

Además, García Leiva ha respondido a algunos de los argumentos “falsos” que el PP está utilizando en torno a esta cuestión. Por ejemplo, ha subrayado que “no es cierto que 3.000 entidades hayan tenido remanentes negativos en 2019, sino 240 municipios, y casi 8.000 tienen remanente positivo, “pero el PP mezcla la deuda para confundir”.

También ha señalado que es falso que el Gobierno fuera a devolver el remanente en 17 años. “Los propios ayuntamientos iban a poder decidir si ese remanente le era devuelto en diez o en quince años: era voluntario”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )